La oposición criticó al Gobierno por el último dato de inflación

POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
TX42LWQOQ5HYFAVCLXSPBSKATA

Poco después de que el INDEC diera a conocer el dato de inflación correspondiente a febrero, que fue del 6,6%, por lo que acumuló 102,5% en los últimos 12 meses, los principales referentes de Juntos por el Cambio y de otros espacios opositores salieron a cuestionar en las redes sociales la política económica del Gobierno y remarcaron que “en un año”, el peso argentino “pasó a valer la mitad”, lo cual consideraron que se trata de “un problema político”

 
“En un año, tu plata pasó a valer la mitad. Eso hicieron, eso vamos a cambiar. Vamos a devolverle el valor a nuestra moneda, a tu trabajo, a tu plata”, sostuvo el mandatario porteño y precandidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta, a través de un posteo que hizo en su cuenta de Twitter.

Otra dirigente que habló del tema fue la titular del PRO, Patricia Bullrich, quien remarcó que “existen distintos tipos de inflación: por costos, por expectativas, por demanda, por emisión, por puja distributiva, por cuestiones estructurales”, pero “lo único cierto es que la de febrero fue del 6,6 % y la interanual, del 102,5%”.

 
“Acá no hay bolsillo que aguante. Vamos a iniciar otro camino”, escribió en la misma red social la ex ministra de Seguridad, que ya expresó en varias oportunidades su deseo de competir por suceder a Alberto Fernández en la Casa Rosada.

De la misma manera, el senador y líder de Evolución, Martín Lousteau, opinó que, “una vez más, el número de inflación mensual e interanual deja en evidencia los errores repetidos de un Gobierno que sigue sin pensar soluciones para resolverlo”. “No es un problema exclusivamente económico, es un problema político. Basta de parches”, agregó.

En tanto, el jefe de la bancada de la Unión Cívica Radical en la Cámara de Diputados, Mario Negri, lamentó que “a ritmo sostenido, el Gobierno Nacional empobrece a los argentinos día a día”, mientras que “en el Frente de Todos se tiran con munición gruesa por las candidaturas”, por lo que se preguntó “para qué quieren seguir gobernando si no tienen respuestas”.

 
“Un 102% de inflación interanual, pero para el Presidente la culpa es de los argentinos que se fueron de vacaciones. Declaran como gobiernan”, criticó su par del PRO, Cristian Ritondo, quien compartió el fragmento de una entrevista en la que Alberto Fernández relacionaba el aumento de los precios con los efectos del turismo.

Asimismo, Eduardo Macchiavelli, secretario de Proyección Federal porteño y secretario general del PRO, remarcó que solamente Venezuela supera a la Argentina en este aspecto y advirtió que “vamos rumbo a ese camino si no hacemos algo”.

“Por eso, si somos gobierno, tenemos la responsabilidad de bajar ese índice, al igual que los impuestos, el déficit fiscal y la emisión monetaria descontrolada”, anticipó.

 
El ex ministro de Economía durante la primera parte de la gestión de Mauricio Macri, Alfonso Prat Gay, indicó que “EE.UU. tuvo 6.4% de inflación en un año”, pero quien actualmente está en ese cargo que ocupó, Sergio Massa, “te consigue eso en un mes”. “Ah, pero hubo pandemia, guerra, sarasasa…”, ironizó.

“Tenemos una moneda que todos los días pierde mucho valor. Tenemos un gobierno sin rumbo, sin plan y alejado de los problemas de los argentinos. Solo esperamos que terminen sin hacer más daño del que ya han hecho. La peor marca inflacionaria desde 1991″, expresó el diputado por Mendoza Omar De Marchi.

Su compañero de banca Ricardo López Murphy subrayó que el dato difundido este martes “tiene nombre, apellido y blindado mediático”. “Este desastre económico, repleto de cepos, prohibiciones, populismo y miseria, se llama Sergio Tomás Massa”.

 
El también diputado Waldo Wolff recordó que “mañana se cumple un año desde que Alberto Fernández le declaró la guerra a la inflación”, pero “de lo único que hablan es de proscripción”. “Háganse cargo”, pidió.

Sin embargo, Juntos por el Cambio no fue el único espacio que se refirió a este tema: el diputado de origen peronista y jefe del bloque Vamos con Vos, Florencio Randazzo, recordó que la cifra informada por el INDEC es la más alta “desde octubre de 1991″ y es “el fiel fracaso de los dos modelos que nos gobernaron en las últimas décadas, y quieren seguir haciéndolo para que nada cambie”.

“La inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario causado por un exceso de oferta de dinero, ya sea porque sube la oferta, baja la demanda o ambas, lo cual hace caer el poder adquisitivo del peso. Esto es, los precios expresados en moneda local suben”, explicó el diputado y economista liberal Javier Milei.

En este sentido, el líder de La Libertad Avanza aseguró que, “mientras que nos neguemos a aceptar dicho resultado empírico y sigamos hablando de modo complaciente para con los políticos ladrones de un fenómeno multicausal, seguiremos en este sendero calamitoso”.

“Mientras los políticos argentinos no entiendan este concepto (o no quieran entenderlo) porque son los principales beneficiarios de la inflación, vamos a seguir con estas tasas obscenas de inflación. Por eso, frente a estos políticos chorros, la única solución es eliminar el BCRA (Banco Central)”, cerró.

 
A su turno, Gabriel Solano, del Frente de Izquierda, publicó un largo hilo en el que argumentó que este dato “muestra el fracaso de la política del gobierno y del supuesto plan de estabilidad suscripto con el FMI”.

“El golpe más duro lo reciben los sectores populares. El aumento de los alimentos llegó al 9.8%, lo que seguramente se traducirá en un nuevo salto de la pobreza y la indigencia. En este contexto, el gobierno quiere eliminar más planes sociales y reduce las partidas a los comedores”, cuestionó.

Para Solano, “la oposición tradicional buscará explotar la crisis en su propio beneficio, pero la devaluación que promueve agravará la inflación, ya fuera de control”, mientras que “los planteos dolarizadores de Milei han quedado desautorizados”.

“La salida requiere una reorganización integral del país, que parta de romper el pacto con el FMI, repudiar la deuda usuaria y tomar el control de la banca y el comercio exterior. Son tareas que solo puede llevar adelante un gobierno de la izquierda y los trabajadores”, propuso.

El vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Emmanuel Ferrario, expresó que “una economía descontrolada, reflejo de un gobierno sin confianza y sin plan, da como resultado los números que vemos cada mes”.

“Somos un 102,5 % más pobres que el año pasado. La inflación quemó los salarios de los argentinos y sus perspectivas a futuro. Tenemos que apagar el incendio que nos deja el kirchnerismo”, escribió Diego García Vilas, el jefe del bloque Vamos Juntos en el recinto parlamentario de la ciudad de Buenos Aires.

 
El legislador bonaerense del PRO Alex Campbell coincidió con sus colegas de partido al comentar que “a un año de haber sido declarada la guerra contra la inflación, el Gobierno pierde por paliza y Alberto Fernández es el mariscal de esta derrota”.

“A dos meses y medio de este tweet, la inflación interanual es del 102,5%. Solo en el país de Fernández la inflación desciende cuando aumentan los precios. Vive en el reino del revés”, dijo Fernando Rovello, diputado provincial de Juntos por el Cambio.

Además, Maximiliano Ferraro, diputado nacional y presidente de la Coalición Cívica, expresó: “La inflación acumuló 102,5% en los últimos 12 meses esto es resultado del descalabro de la macroeconomía, de un Gobierno Nacional sin plan consistente, sin respeto por las instituciones y preocupado únicamente por alcanzar la impunidad de sus funcionarios”.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto