Dólar hoy: sube el blue y el riesgo país vuelve a superar la barrera de los 2400 puntos

ECONOMÍA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior

Comienza una semana clave para los mercados internacionales. A días de conocer qué decisión tomará la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) con respecto a las tasas de interés (el próximo 22 de marzo), continúa el nerviosismo que ocasionó la crisis bancaria, pese al multimillonario rescate del Credit Suisse por parte del grupo suizo UBS.

En la Argentina, la volatilidad global se ve reflejada este lunes en el riesgo país: el indicador vuelve a atravesar la barrera de los 2400 puntos básicos, como consecuencia de la caída de los títulos soberanos de deuda.

Hoy, el riesgo argentino se posiciona en los 2415 puntos básicos, valor que no se registraba desde finales de noviembre del año pasado. Es una escalada de 32 unidades frente al cierre previo (+1,3%), acumulando un avance de 457 puntos desde que arrancó marzo (+23,3%).

El indicador, que elabora el JP Morgan y mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos frente al resto de los países, es el segundo entre los más altos de América Latina. En primer lugar, se encuentra Venezuela, con un riesgo país de 36.197 puntos.

“A pesar de que nuestro país está virtualmente aislado de la comunidad financiera global, los ecos de la crisis internacional desatada durante los últimos días no tardaron en llegar. Hay dos canales clásicos de transmisión. El primero es el financiero. Por eso, el golpe inicial lo recibieron las acciones y los bonos en dólares como correlato de un incremento en el riesgo país. El segundo vaso comunicante de los acontecimientos internacionales incorpora ribetes comerciales. Si la Fed convalidara la postura dovish que el mercado ya está poniendo en precios, entonces el dólar mundialmente debería perder fuerza y los precios de las commodities tendrían razones para revalorizarse”, dijeron desde GMA Capital.

La escalada del índice es consecuencia de la caída que presentan los bonos del último canje de deuda. Los títulos globales que cotizan fuera de la Argentina transitan la jornada en terreno negativo, sobre todo el Global 2035 (-1,11%). “Los bonos y acciones argentinas operan al ritmo de las noticas globales. Si el mundo no se calma, no se calmarán los activos locales”, resaltó Fernando Marull, economista de FMyA.

El domingo, para llevar tranquilidad a los mercados, los principales bancos centrales del mundo realizaron una acción coordinada para mejorar el acceso a la liquidez. La estrategia incluyó a la Fed, el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra, el Banco de Canadá, el Banco de Japón y la Banca Nacional Suiza (BNS).

Aún aspi, hoy el S&P Merval opera neutro en las 221.566 unidades. Se destacan en el panel general las acciones de Aluar (+4,3%), Transportadora de Gas del Norte (+3,2%) e YPF (+2,1%). En sentido contrario, caen Cablevisión Holding (-4,2%), Central Puerto (-3,5%) y Pampa Energía (-2,1%).

También operan con variaciones mixtas acciones argentinas que cotizan en Wall Street (ADR). Los papeles de Despegar suben un 5,3%, seguidos por YPF (+2,2%) y Ternium (+1,9%); en cambio, retroceden Central Puerto (-2,5%), Corporación América (-2,5%), Telecom Argentina (-1,7%) y Mercado Libre (-1,7%).

Dólar hoy
Hoy, el dólar blue se vende a $386 en las calles de la City porteña, una escalda de $3 frente al cierre del viernes pasado (+0,9%). De esta forma, volvió a alcanzar su récord nominal histórico, una cotización que también había marcado a finales de enero.

En cambio, los tipos de cambios revierten la tendencia al alza que presentaron durante las primeras operaciones del día. El dólar MEP cotiza a $387,20, una caída de $1 frente a la rueda anterior (-0,3%). En tanto, el dólar contado con liquidación (CCL) se negocia en el mercado de capitales a $403,36, cincuenta centavos menos (-0,1%).

El tipo de cambio oficial mayorista se vende a $204,50. Es una suba diaria de $1,16 (+0,6%), movimiento habitual tras la inactividad del fin de semana. “Con la inflación no cediendo, continúa el crawling peg [devaluación diaria], con el dólar devaluándose al 5,6% mensual en marzo. El Banco Central sigue perdiendo US$80 millones diarios promedios, por lo que las reservas netas caen US$3900 millones”, observó Marull.

FUENTE: LANACION.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto