La oposición asegura que hay un pacto entre Llaryora y el kirchnerismo

POLÍTICA - CÓRDOBA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior

Un sector de Juntos por el Cambio aseguró que existe “un pacto espurio” entre el intendente de Córdoba, Martín Llaryora, y el kirchnerismo-albertismo que se pone de manifiesto en el proyecto presentado en el Concejo Deliberante de la capital provincial para evitar la doble candidatura de Rodrigo de Loredo.

La semana pasada, la concejala capitalina Gabriela Pauli -que responde a Olga Riutort- presentó un proyecto tendiente a evitar que una persona pueda candidatearse en dos categorías electorales, aunque los comicios no se realicen el mismo día.

“Tomó estado parlamentario un proyecto para modificar el Código Electoral Municipal por iniciativa de Riutort que pide el blanqueo de las elecciones simultáneas y la eliminación de las candidaturas testimoniales”, indicó Pauli en su cuenta de la red social Twitter.

Los opositores consideran que esa situación blanquea el pacto con el gobierno nacional y recordaron que Riutort es la titular del Pami Córdoba, además de ser una de las dirigentes que trabaja junto al también albertista Carlos Caserio.

Por esa razón, las fuentes consultadas aclararon que la coalición opositora analiza judicializar la situación planteada, ya que hay que observar detenidamente si el Código Electoral de la Municipalidad capitalina no vulnera las leyes provinciales.

Por lo pronto, advirtieron que de esta manera Llaryora y el gobernador Juan Schiaretti pretenden también postergar los comicios municipales y llevarlos a fines de agosto o setiembre. “La postergación de los comicios municipales también le permitiría a la administración municipal inaugurar las remodelaciones del Parque Las Heras, Parque de las Naciones y el teatro Comedia, sin tener que apresurar el paso”, protestó otro vocero de Juntos por el Cambio.

Schiaretti aún no decidió la fecha de convocatoria de las elecciones de gobernador, vice y legisladores provinciales, aunque de acuerdo a los movimientos que realizó en los últimos días, está claro que él será candidato presidencial.

Recordemos que la fecha para presentar listas para las Paso expira el 24 de junio a la medianoche, horas antes de la elección provincial, ya que se insiste con fuerza que el sucesor de Schiaretti será elegido el 25 de junio.

Sin embargo, podemos adelantar que un sector del schiarettismo más duro considera que esa fecha debería postergarse algunas semanas para aprovechar el envión que significaría el lanzamiento de la campaña presidencial del gobernador con vistas a las Paso que se realizarán en agosto.

Visitando medios nacionales y concediendo diferentes entrevistas, Schiaretti acentuó la participación mediática en la última semana, lo que viene a confirmar sus planes, aunque todavía no tiene definida la estructura en la cual se apoyará, más allá del peronismo de Córdoba.

Mientras tanto, en la Provincia juecistas, radicales y asociados se preparan para desarrollar una campaña electoral que tendrá algunos ejes importantes entre los que se destacan fuertes cuestionamiento a las administraciones justicialistas en materia de seguridad y narcotráfico.

Alertado de esa posibilidad, el Ejecutivo provincial desplegó en los últimos días una importante actividad vinculada especialmente a la seguridad, que fue acompañada por avisos que hablan de la incorporación de nuevo equipamiento y de automotores. También se elevó la participación del ministro de Gobierno y Seguridad, Julián López, habitualmente reacio a conceder entrevistas y efectuar declaraciones públicas.

Una buena noticia para el PJ cordobés.
La presentación de Schiaretti en las Paso hace suspirar con alivio al justicialismo provincial, porque evitará la presentación de la llamada boleta corta, que al no tener referentes provinciales siempre complica a los candidatos a diputados nacionales.

A esto ya lo sufrió el peronismo local cuando presentó una boleta sin anclaje nacional y tuvo algunos inconvenientes de envergadura para traccionar sufragios.

Ahora, si este hecho se confirma, los schiarettistas aspiran a conseguir al menos dos diputados nacionales más, que se sumarán al bloque que conduce el diputado nacional de Río Cuarto Carlos Gutiérrez.

Precisamente Gutiérrez y la senadora nacional Alejandra Vigo son los principales operadores políticos de Schiaretti en el Congreso y buscan ampliar la base de sustentación del gobernador.

Por el momento, son sólo diálogos que se multiplican con el correr de los días pero no hay confirmaciones. “Juan sigue hablando con gobernadores justicialistas, con dirigentes sindicales, con empresarios y con diferentes sectores de la producción, pero vamos despacio. No es momento de lanzar ninguna fórmula”, advirtió un dirigente de la mesa chica del mandatario provincial.

A su vez, en Juntos por el Cambio se profundiza la interna entre los candidatos presidenciales y hoy estarán dos de ellos en la ciudad de Falda, donde se elige intendente.

El radical Javier Dieminger obtendría un triunfo más que cómodo frente al albertista Miguel Maldonado, por lo que se espera la llegada de visitantes, tanto de la provincia como de la Nación.

Podría estar Horacio Rodríguez Larreta y el jujeño Gerardo Morales, ambos precandidatos presidenciales y no se sabe si finalmente Mauricio Macri llegará al palco de Punilla. Quien sí confirmó que no vendrá es Patricia Bullrich, quien según algunos de sus allegados considera que son “muy negativas las fotos de celebraciones electorales”. Al argumentar esta información, los informantes dijeron que en este sentido las encuestas son contundentes.

Más allá de la ausencia de Bullrich, se viene un domingo con un palco desbordante.

FUENTE: PERFIL.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto