Es con Ella: el clamor por CFK dominó la agenda del PJ bonaerense

POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior

El kirchnerismo bonaerense, con Máximo Kirchner y La Cámpora a la cabeza, volvió a instalar este viernes el opertivo clamor para que Cristina Fernández de Kirchner revea su decisión de no competir en las elecciones y sea la candidata presidencial 2023 del espacio, un pedido que sacarán a la calle con una movilización masiva a las puertas de Tribunales.

La movida surgió de la reunión del Partido Justicialista (PJ) bonaerense convocada por Kirchner, en la que también hubo una suerte de emplazamiento al presidente Alberto Fernández para que diga públicamente si va o no a ser candidato por la reelección. Del encuentro participó toda la dirigencia que integra el consejo partidario, intendentes, ministros bonaerenses, legisladores nacionales y provinciales de distintos espacios kirchneristas, con ausencias notorias del albertismo.

Desde la sede partidaria ubicada en La Plata, la fuerza que conduce Kirchner activó un dispositivo para ejercer presión en el frente de batalla jurídico contra lo que definen como la “proscripción” de la expresidenta, con una movilización en una fecha importante del santoral cristinista, el próximo 13 de abril, el mismo día que, en 2016, CFK dio un mensaje de más de una hora ante militantes frente a los tribunales de Comodoro Py, donde había sido citada a declarar por Claudio Bonadio. Una marcha contra la “mafia judicial” y “contra la proscripción” como lemas centrales.

La presión también se ejerce sobre la arena política, mostrando que no abandonarán la centralidad del pedido por la candidatura de CFK, inlcuso, más allá de lo que ella misma diga. No hubo, por eso, ninguna referencia al escenario bonaerense, ni menciones al gobernador Axel Kicillof ni a su Operativo reelección.
“Hay que poner el partido en modo electoral”, fue el mensaje de uno de los treinta consejeros que se reunieron en largas mesas del salón del segundo piso del PJ platense, con Kirchner, Mayra Mendoza y Andrés Larroque a la cabeza. El ministro de Desarrollo para la Comunidad bonaerense fue el vocero tras la reunión y dijo que adentro se habló de “la necesidad de que se defina una estrategia electoral en el marco del Frente”. E hizo referencia directa a la figura de Alberto Fernández. “Planteamos las dificultades que se dieron luego de aquella reunión del 16 de febrero donde no prosperó con claridad cuál es el punto de vista del Presidente sobre la estrategia electoral”, dijo Larroque.

“Volvimos sobre esa cuestión y la necesidad de que el peronismo bonaerense se ponga a la cabeza de ese diseño para llevar una propuesta que genere expectativa en la sociedad”, dijo Larroque.

En ese sentido, durante el encuentro surgieron varias voces (como la de Teresa García, Juliana Di Tullio e intendentes del interior) que plantearon la necesidad de “poner en el centro de la escena” a Cristina y profundizar la movilización callejera para “romper la proscripción”.

Suma fija vs. Alberto
En paralelo al planteo por Cristina, el PJ bonaerense hizo un duro diagnóstico de la situación social, dijeron quienes estuvieron en la reunión realizada a pocas horas de que se conociera el dato del 39,2 por ciento de pobreza dado por el INDEC el jueves. Y, en ese marco, la fuerza emitió un planteo para que el gobierno nacional avance en la implementación de una suma fija.

“Es fundamental retomar el proyecto para otorgar una suma fija a todas y todos los trabajadores que hoy no llegan a fin de mes y necesitan una respuesta inmediata”, señalaron en un comunicado. Se trata de un tema espinoso, que ya generó hace algunas semanas un cruce entre el ministro del Interior, Wado de Pedro, y la ministra de Trabajo, Kely Olmos.

El planteo no fue escuchado, en rigor, por ningún consejero del albertismo. La única que iba a participar de esa rama es la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, que se ausentó.

FUENTE: LETRAP.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto