Devaluar por goteo y a plazo fijo en el intento de llegar a fin de año

ECONOMÍA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
26-peso-dolar

La pelota la puso en juego José Ignacio De Mendiguren al decir "estamos dando una pela minuto a minuto para evitar una devaluación brusca". 

Así, el secretario de Industria definía a su manera una realidad que el mercado conocía de memoria: el Gobierno no tiene los dólares suficientes para encarar un 2023 que se perfila, en materia de actividad económica, como uno de los más difíciles en 20 años.

Al anticipo de De Mendiguren le siguió el anuncio del ministro Sergio Massa desde Estados Unidos: habrá una nueva ronda de dólar soja por un mes y que implicará una devaluación sectorial cuya magnitud se conocerá en el arranque de las operaciones de la semana. ¿Dólar de 276/280, o sea 20% más que los $ 230 del anterior dólar soja?

A la nueva ronda de dólar soja se le agregará una serie de dólares más altos para favorecer la liquidación de divisas de otras exportaciones agropecuarias y un nuevo mecanismo para aprobar importaciones que demora hasta 120 días las autorizaciones. Y eso se suma a una resolución de la AFIP que encarece el costo de buena parte de las importaciones.

Una encuesta de la Unión Industrial Argentina dio como resultado que el 84% de las empresas dice que se alargaron los plazos de las autorizaciones para importar. Es claro que el dólar oficial mayorista de $ 209 es muy atractivo cuando el dólar en el mercado libre (contado con liquidación) supera los $ 405.

Economía ensaya una nueva ronda de devaluaciones parciales en el intento de evitar una devaluación de una vez para "seguir llevándola" con los dólares que consiga sumar a las reservas del Banco Central y, a la vez, recaudar vía las retenciones sin poder evitar la emisión necesaria para comprar los dólares.

La decisión de Massa de anticipar nuevas devaluaciones por goteo frente a un Banco Central que lleva 18 ruedas consecutivas vendiendo dólares tiene, en la visión oficial, fundamentos en el efecto derrame de la sequía.

Una de las conclusiones de un informe reciente de la consultora Equilibra (Diego Bossio y Martín Rapetti) resulta categórico: "La catástrofe climática de la actual campaña representaría el mayor impacto anual sobre exportaciones, que caerían 28%, y respecto de la recaudación de derechos de exportación de los complejos agroindustriales, que bajarían 38%".

Para Equilibra la caída de 18% prevista para el PBI agropecuario sería la segunda entre las últimas cuatro peores sequías sufridas por la Argentina.

Con ese diagnóstico bajo el brazo y los pronósticos sobre una suba de 7% en el índice del costo de vida de marzo (para Ecolatina la inflación fue 7,4% y 107,5% en un año) hay una parte de las finanzas que está mirando otra película.

Los bonos argentinos subieron 16% en dos días y las acciones 15% en cuatro ruedas. ¿Miran la política preelectoral o confían en que EE.UU. le brindará al Gobierno algún tipo de puente hasta el fin del mandato?

En el caso de los bonos, los precios estaban en un piso y el mercado confía en que el Banco Central tendrá que seguir actuando como comprador de última instancia tanto por su intención de fijar un piso como por la necesidad de pesos que tendrá el Tesoro para cubrir el déficit.

El último análisis de Quantum, el estudio de Daniel Marx, sobre el movimiento de los pesos sostiene: "Desde mediados del año pasado, el Banco Central está asistiendo en forma indirecta al Tesoro comprando deuda en pesos en el mercado secundario y generando, de esa manera, un espacio para la demanda de nuevas emisiones de deuda del Tesoro".

Y concluye en que ese movimiento se desenvuelve en "un mercado en el que el sector privado muestra signos de saturación en materia de tenencia de deuda pública en pesos".

El sendero para transitar el año económico se estrecha y ahora resta esperar cuantos dólares entrarán a las reservas del Banco Central dentro del esquema de devaluaciones parciales y sectoriales que llevan a generar la expectativa sobre cuando serán las próximas.

Fuente: Clarin

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto