Juntos por el Cambio quiere imponer la mayoría y pidió una sesión especial en el Senado para el 13 de abril

POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior

La oposición se prepara para volver a darle pelea al kirchnerismo en el Senado de la Nación con la intención de dejar en claro que, aunque las mayorías son circunstanciales, hoy la tienen ellos.

Es por eso que los senadores de Juntos por el Cambio le enviaron a Cristina Kirchner, titular de la Cámara alta, el pedio de sesión para el 13 de abril y, como si fuera una broma del destino o una simple demostración de fuerza, lo hace con el mismo temario que se negó a tratar días atrás.

Aunque el pedido lleva la firma de los presidentes de los bloques que conforman Juntos por el Cambio, el interbloque que comanda Alfredo Cornejo mantiene conversaciones y un acuerdo con Unidad Federal.

En este caso, sería la continuidad del acto que hicieron en conjunto la semana pasada cuando se retiraron del recinto frente a la imposibilidad de modificar el temario, lo que terminó haciendo caer la sesión y mostrando que son la mayoría.

Pero la mayoría también se demuestra imponiendo el temario y sacando leyes, por eso es que Juntos por el Cambio decidió tomar la delantera y avanzar en un pedido de sesión especial para el próximo jueves 13 de abril.

La fecha elegida también va a ser un reto para el movimiento propio del Senado, para el rol del interbloque del Frente de Todos y, en particular, para la presidencia de la Cámara alta ya que ese día -13 de abril- será la movilización del Partido Justicialista a la Corte Suprema de Justicia en el Palacio de Tribunales.

El PJ bonaerense, con Máximo Kirchner a la cabeza, definió marchar junto al PJ porteño, el Frente Renovador y sectores de la CGT y CTA en defensa de la Vicepresidenta.

La fecha que eligió el kirchnerismo para ir a Tribunales tiene que ver con que es el aniversario de uno de los momentos más emblemáticos del derrotero judicial de Cristina Kirchner a un lado y otro de la grieta. El 13 de abril de 2016, hace 7 años, el fallecido juez Claudio Bonadío citaba a Comodoro Py a la ex mandataria para declarar en la causa denominada Dólar Futuro, causa en la que fue sobreseída unos años más tarde, pero que daba comienzo a lo que en el kirchnerismo entienden una persecución judicial contra la dirigente.

En ese contexto, en el interbloque del Frente de Todos está en estudio los pasos a seguir. Entendiendo que tienen que negociar, hay algunas conversaciones con el bloque Unidad Federal, los cinco senadores que se convirtieron en los dueños de la llave que abre y cierra el quórum.

Unidad Federal está conformada por los peronistas de extracción kirchnerista Guillermo Snopeck (Jujuy), Eduardo Kuider (Entre Ríos), Carlos Espínola (Corrientes), María Eugenia Catalfamo (San Luis), y Alejandra Vigo (Córdoba), esposa del gobernador Juan Schiaretti.

En el kirchnerismo entienden que las conversaciones se tienen que dar en dos niveles. Uno entre los propios legisladores y otro con los gobernadores ya que lo que observan es que, descontando el acuerdo circunstancial entre UF y JxC, los legisladores de extracción peronistas están jugando a en tándem con sus gobernadores o candidatos a gobernadores más que en acuerdo con el interbloque que conduce el radical mendocino Alfredo Cornejo.

Resta saber si la Presidencia del Senado habilitará la sesión ese mismo día. Lo que muchos descartan es que, si lo hace, la presida Cristina Kirchner, quien parece haber perdido el control de la Cámara alta.

FUENTE: INFOBAE.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto