Réplicas del terremoto PRO: el FdT porteño lima asperezas y sueña con sacar tajada

POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior

El Frente de Todos porteño sigue tomando impulso de cara a las elecciones de este año con el sueño de arrebatarle al PRO su pago chico después de 16 años: suma fotos y actividades, aunque todavía no entra en la zona de definición de candidaturas. Mientras el kirchnerismo insiste en que no puede haber discusión de postulaciones por la situación judicial de Cristina Fernández de Kirchner, otro sector de la alianza pide acelerar los tiempos.

El principal polo opositor en territorio porteño no solo mira de cerca el calendario electoral sino que olfatea una posibilidad de aunar esfuerzos gracias a la inesperada crisis ajena, la que exhibe Juntos por el Cambio tras la decisión de Horacio Rodríguez Larreta de convocar a elecciones concurrentes. La elección desdoblada puede ser la salida del laberinto para arriba que deseaba un sector del FdT distrital que, ya sea por las encuestas sobre la gestión de Alberto Fernández o por el simbolismo que representa la vicepresidenta para electorado porteño, buscaban desprender la campaña local de la nacional.

En medio de los tironeos amarillos, apareció una primera imagen de unidad opositora, la de Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes, Leandro Santoro, diputado nacional del FdT, Claudia Neira, del espacio de Juan Manuel Olmos (una de las cabezas del peronismo citadino y vicejefe de Gabinete albertista) y Graciana Peñafort, cercana a la titular del Senado. Bajo la consigna de colocarle un punto final al macrismo tras 16 años de gestión, el cuarteto empezó a motorizar la discusión electoral, como lo marca uno de los armadores del funcionario nacional ante una línea del kirchnerismo beligerante que cree fervientemente que las conversaciones sobre postulaciones deben quedar en otro plano ante la situación judicial que atraviesa la vicepresidenta.

“Obviamente que estamos atentos a la situación de Cristina, pero eso no puede impedir que empecemos a delinear una hoja de ruta para ofrecer una alternativa netamente local, como lo hace el FdT en otros distritos. Enfrente están todos peleados, el macrismo se agotó, hay una oportunidad histórica”, se entusiasmaron cerca de Lammens, a modo de réplica por las críticas del kirchnerismo que, por lo bajo y por lo alto, calificaron la foto que circuló como “el albertismo de la Ciudad”. En público lo hizo María Bielli, legisladora porteña.

Cerca del ministro agregan un dato que puede ser premonitorio: el hombre que desafió en 2019 al actual jefe de Gobierno sigue con las ambiciones de ocupar el principal sillón de Uspallata 3160, aunque no descarta ocupar otro lugar en la nómina frentetodista si la situación lo requiere.

No obstante, los reproches con el correr de los días fueron quedaron un poco de lado. Así como hay muestras de tregua en el plano macro del FdT, el martes por la noche en Chacarita la alianza exhibió músculo con un acto para presentar un libro crítico de las políticas que implementó el tándem Mauricio Macri – Larreta en los últimos 15 años. Hubo asistencia de todos los sectores porteños y repetidos pedidos de unidad, algo que reflejó Mariano Recalde, el titular del PJ porteño, cuanto tomó la palabra.

El dirigente de La Cámpora incluso elogió la performance electoral de 2019 mencionando al mismo Lammens. Por lo bajo, en la agrupación alineada con los Kirchner solo dan cuenta de una divergencia, neurálgica: la determinación de las postulaciones. Una de las voces de la primera línea de la organización política, ante la pregunta de este medio, explicó: “Estamos construyendo una candidatura, la más importante, la de Cristina para la Nación, y no es momento para discutir otras mientras quieren proscribir a la vicepresidenta”. Las palabras del dirigente llegaron después del grito de “Cristina presidenta” entonado por la militancia K.

Para la foto de protounidad también entra en juego otra de las patas del peronismo porteño, la que comanda Víctor Santa María. El encargado del Suterh mostró los dientes con críticas filosas hacia el dirigente de San Lorenzo durante el año pasado a través de los medios que controla, pero hoy guarda sus armas. De hecho, uno de sus dirigentes analiza el escenario y señala que hay tiempo, hasta el 24 de junio, día de cierre de listas, para que la discusión electoral tome temperatura.

FUENTE: LETRAP.COM.AR

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto