Dólar blue: Gobierno interviene fuerte en el mercado y confirma que negocia desembolsos con el FMI

ECONOMÍA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior

El Gobierno nacional intervino fuertemente en el mercado de cambios a través de la mesa de dinero del Banco Central para frenar la escalada de los dólares paralelos y confirmó que renegocia el anticipo de neuvos desembolsos con el FMI.

El ministro de Economía, Sergio Massa, prometió utilizar "todas las herramientas del Estado para ordenar esta situación", luego que el dólar blue se acercó a la frontera de los $500. Massa dijo en ese sentido que "notificamos al FMI de las restricciones que pesaban sobre la Argentina y vamos a cambiar en la rediscusión del Programa".

¿Qué respondió el FMI?
Según pudo saber este medio, el jueves parte una delegación argentina a Washington para avanzar con los nuevos detalles del acuerdo en marcha con el organismo internacional. Esa negociación implicará nuevos desembolsos de divisas para el país.

Desde el Fondo recalcaron que "el staff técnico continúa trabajando con las autoridades argentinas para fortalecer el programa económico acordado con el país en el contexto de la sequía muy severa" y aseguraron que "los intercambios entre las autoridades y el equipo del Fondo Monetario Internacional avanzan de manera constructiva".

¿A cuánto subió el dólar blue?
En este marco, el dólar paralelo saltó más de $30 este martes y opera apenas por debajo de la frontera de los $500 para la venta, su nuevo máximo histórico intradiario. El spread con el oficial alcanza el 123,2%, el mayor nivel desde agosto de 2022. En algunas cuevas de la city porteña sí se concretaron cerca del mediodía operaciones a $500. En algunas provincias se ofreció hasta a $505.

¿Qué hizo el Gobierno para frenar la suba del dólar?
En esta línea, el ministro aseguró que se va a "usar a la Justicia Penal económica como vehículo de investigación y esclarecimiento de algunos comportamientos y a la UIF (Unidad de Información Financiera) y a la CNV (Comisión Nacional de Valores) para el análisis de operaciones vinculadas al lavado de dinero".

"Paralelamente vamos a seguir con los acuerdos de multilaterales, exportadores con transformación de exportaciones a yuanes y el acuerdo de desembolso con el FMI para refortalecer las reservas que por el impacto de la sequía se vieron perjudicadas", concluyó Massa.

¿Qué dijo Alberto Fernández ante la disparada del dólar?
Horas antes de los posteos del ministro, el presidente Alberto Fernández advirtió sobre la "práctica permanente de la derecha argentina, de instalar rumores por la mañana y retirar sus rentabilidades del mercado cambiario cuando termina el día"

En el marco de la declaración conjunta que brindó en la Casa Rosada con su par de Rumania, Klaus Iohannis, Fernández ratificó a Miguel Pesce en el Banco Central y calificó como "una mentira" que funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) hayan informado que ese organismo no adelantará el desembolso previsto para el país en el segundo semestre.

Ante una consulta en la conferencia de prensa conjunta, el Presidente alertó por la subida de los dólares y denunció maniobras especulativas en el mercado de cambios: "Estamos viviendo una crisis global de magnitud que en la Argentina se potencia por el problema de la seguía que nos ha hecho mucho daño en la economía".

FUENTE: AMBITO.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto