No es sólo Milei: el dolarizador que convive en JxC y le responde a Cristina

ECONOMÍA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior

Cristina Fernández de Kirchner denostó este jueves al libertario Javier Milei por pedir la dolarización, pero olvidó un detalle: el único proyecto de ley con esa propuesta fue presentado hace un año por el diputado Alejandro Cacace, de Evolución Radical, la bancada referenciada en el senador Marín Lousteau, quien no está de acuerdo con la idea al igual que el resto de los economistas de Juntos por el Cambio.

Cacace no se rinde con su inciativa: visita a los líderes opositores para tratar de convencerlos y este jueves criticó a la vicepresidenta por pedir que el Banco Central siga imprimiendo pesos. "Enorme distorsión de Cristina: tras la dolarización, Ecuador logró bajar la altísima inflación que tenía y hacerla converger a los niveles de Estados Unidos. Y así lleva más de 20 años de estabilidad de precios".

En un intercambio con la economista Diana Mondino, el radical de San Luis reclamó "una discusión de todas las fuerzas de oposición de cara a un programa económico para el próximo gobierno. Es una prioridad que estabilicemos, y será responsabilidad del próximo Congreso aprobar la reforma monetaria y dolarización".

Su posteo bien pudo haber sido el de un tuitero liberal, pero se trata de un diputado que, en los papeles, responde al sector más progresista de la UCR y Juntos por el Cambio. Cuando presentó su proyecto, el presidente de su partido Gerardo Morales se apuró en desmarcarse y hace una semana repitió que el partido no lo respalda.

"Es imposible dolarizar la economía. La UCR tiene un plan económico casi definido con un equipo de trabajo que se implementará en un contexto de paz, sin sangre ni sufrimiento, pero con mucho esfuerzo", sostuvo el gobernador jujeño en una visita a Misiones.

Lousteau también se desentiende, pero hay dirigentes radicales de renombre que lo llaman para decirle que si hubiera un mínimo consenso social no dudarían en pedir la dolarización. También se lo prometieron encumbrados referentes del PRO, donde sus presidenciables, ya de campaña, la rechazan.

Traducido: en Juntos por el Cambio hay un sentimiento dolarizador reprimido que se notó este jueves, cuando ningún dirigente de renombre supo cómo posicionarse ante los ataques de Cristina a Milei. El único que habló es Cacace, abogado de profesión, pero con varios masters en economía.

Contrapunto con Bullrich
Como explicó Letra P, Patricia Bullrich, que tiene como economista de cabecera al diputado Luciano Laspina para su campaña presidencial, no avala la dolarización porque, entiende, obligaría a una inmediata hiperinflación imposible de soportar por un presidente recién asumido. Volvió de la cumbre de Llao Llao con la sensación de que esa es la opinión del empresariado nacional.

"No es cierto. Las híper se producen porque entre otras cosas porque se desploma completamente la demanda de dinero. Acá se va a haber fijado por el Banco Central un tipo de cambio de conversión, y a ese precio vos cambiás todo el circulante", replicó ese argumento Cacace, en diálogo con Letra P.

Su proyecto, de sólo 8 artículos, fija el tipo de cambio de conversión entre el peso y el dólar como "el cociente entre los pasivos monetarios y no monetarios del Banco Central y las reservas internacionales". Una vez en vigencia la ley, el Banco Central canjearía los pesos en circulación por dólares al tipo de cambio de conversión.

Aquí hay una diferencia sustancial con lo que por ahora es una propuesta televisiva de Milei, que consiste en crear una canasta de monedas y permitir una dolarización digitada por el mercado. La transición en ese caso puede ser aún más descontrolada.

"Si haces un tipo de cambio a $216 es obvio que no te van a alcanzar los dólares. Pero si lo haces a $1000, por poner un número con el que las reservas alcancen, los precios inicialmente se van a actualizar más o menos por ese factor, pero no es que van a seguir subiendo constantemente", explicó Cacace.

"¿Lograr esa tasa de conversión no generaría un nuevo rebrote inflacionario?", preguntó Letra P. "La transición tiene ajustes severos, pero es que es imposible que tengamos una economía en decadencia, falta de crecimiento, inflación galopante, y tomes una medida esta noche y mañana amanezcas rico, millonario, abundante. Eso es pensamiento mágico, e infantil".

Cacace repite que las únicas dos etapas de la historia sin inflación fueron a finales del siglo XIX y en los 90', cuando operaron sistemas de convertibilidad. "En todas las otras épocas, el Banco Central no controló los precios".

La dolarización, asegura, generaría la lluvia de inversiones que Mauricio Macri prometió. A diferencia de Cristina, y de buena parte de la UCR, el diputado minimiza los riesgos de perder la soberanía monetaria para siempre. "Quiere deconstruir eso: Argentina siempre sufre los shock externos. No los puede contener con su moneda".

Milei nunca respondió su llamado de hace un año para leer su proyecto e intercambiar ideas. Aunque Cristina nombre al libertario y no al radical, por ahora, el único dolarizador con proyecto en el Congreso, es Cacace.

FUENTE: LETRAP.COM.AR

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto