El oficialismo ganó en el SEP y Castro sucederá a Pihen

POLÍTICA - CÓRDOBA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias

Sergio Castro, actual secretario adjunto, se convirtió en el sucesor de José Pihen, al ganar por amplio margen las elecciones en el Sindicato de Empleados Públicos de la Provincia (SEP), que se realizaron el viernes pasado. La lista oficialista Blanca consiguió 5.271 votos, contra 1.100 que obtuvo la boleta Bordó, encabezada por Marcelo Benavidez, y los 1.023 votos que sumó la Verde, liderada por Enrique Márquez.

Desde la oposición existía expectativa por los resultados de la elección del SEP, teniendo en cuenta que Pihen no podía ir por su reelección por haberse jubilado. Además, el conflicto en el sector de la Salud había socavado la influencia de Pihen en los hospitales provinciales, donde hoy ejercen mucha influencia los autoconvocados que rechazan la conducción del gremio para discutir la paritaria.

Sin embargo, el oficialismo obtuvo otro triunfo contundente, incluso en los hospitales provinciales de la ciudad de Córdoba. Concretamente, la lista Blanca ganó en todos los hospitales de la ciudad de Córdoba, salvo en el Hospital Córdoba, donde la lista Bordó fue la más votada, con una diferencia de cuatro votos sobre el oficialismo.

Luego de 30 años en esa función, el histórico dirigente dejará la conducción del gremio y entregará la conducción del SEP a Castro el próximo 22 de mayo. No obstante, el Pihen no se retirará totalmente del SEP, ya que ocupará la secretaria de Previsión Social, el único cargo al que podía aspirar a ocupar en la lista oficialista por su condición de jubilado.

Por otra parte, Pihen, licenciado en Ciencias de la Comunicación, continuará como legislador en la Unicameral provincial. Allí, el dirigente peronista se desempeña como presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social.

Los estatales rubricarán hoy la paritaria
Antes de dejar el gremio y entregar la conducción del SEP a Castro, Pihen firmará el último acuerdo paritario con el Gobierno provincial.

Hoy, la asamblea del SEP aprobará la última oferta salarial oficial, que consiste en un aumento, en cuotas, del 60% de bolsillo para el período febrero-julio.

Será la última decisión de la conducción de Pihen ya que, en el sector de Salud, la Provincia está negociando con la coordinadora de autoconvocados, que el viernes pasado volvió a rechazar la propuesta de aumento.

El conflicto en los hospitales es el último que le queda por resolver a la gestión del gobernador Juan Schiaretti, antes del arranque oficial de la campaña electoral.

Los autoconvocados exigen un incremento salarial del 75% para el primer trimestre, pedido que es considerado “desmesurado” en el Centro Cívico, pero la negociación sigue abierta.

La ministra de Salud, Gabriela Barbás, y el legislador Francisco Fortuna, quienes vienen llevando adelante las negociaciones con los autoconvocados, creen que la nueva Ley de Salud puede ser el “principio” de un acuerdo.

FUENTE: HOYDIA.COM.AR

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto