Llaryora-Prunotto y Passerini-Pretto, las fórmulas del peronismo en Córdoba

POLÍTICA - CÓRDOBA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
UCESPCB4GVGU3MSGW73TLKRIGE

Con la confirmación de que la intendenta radical de Estación Juárez Celman y actual titular del Ente de Gestión Metropolitana, Myrian Prunotto, será la compañera de fórmula de Martín Llaryora para la elección por la gobernación de la provincia, el peronismo cordobés despejó ayer el principal interrogante del cierre de listas que opera esta medianoche.

La fórmula de Hacemos Unidos por Córdoba consolida la idea de “coalición de gobierno” que Llaryora y Juan Schiaretti impulsan desde hace meses. Esa idea dominará también el discurso nacional del gobernador y precandidato presidencial a la hora de tentar socios para su proyecto nacional.

La misma lógica prevalecerá en la boleta municipal del oficialismo en la ciudad de Córdoba, donde el peronismo también confirmó al presidente del PRO, Javier Pretto, como compañero de Daniel Passerini para la sucesión en el Palacio 6 de Julio.

Aunque resta casi un mes para ese cierre de listas, el peronismo también pondrá a rodar desde hoy esa fórmula multipartidaria. Ayer, además, Schiaretti recalcó que la idea de una coalición multipartidaria es la base de su apuesta nacional y que aspira a concretar una alianza antigrieta antes de las Paso del 13 de agosto.

Anoche las duplas Llaryora-Prunotto y Passerini-Pretto protagonizaron la producción fotográfica para la campaña acompañados por Schiaretti, en su doble rol de jefe de peronismo cordobés y de precandidato a presidente.

En un encuentro posterior, el intendente y el gobernador terminaron de dar forma a los muchos cabos sueltos que les quedaban a las candidaturas legislativas de Hacemos Unidos por Córdoba.

En ese encuentro también quedó claro que el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, será cabeza de la lista sábana del oficialismo. Hasta el jueves, pugnaba por ese lugar en la boleta el vicegobernador Manuel Calvo.

El peronismo enfrenta ahora la tarea de contener a los heridos que deja esta selección, con Natalia de la Sota en primer lugar. La diputada nacional encabezaba con Llamosas la principal pulseada oficialista por acompañar a Llaryora en la fórmula.

INDEFINICIÓN OPOSITORA
La anticipación de los anuncios del oficialismo contrastó anoche con la escena del Orfeo Suites, el hotel que desde el martes pasado es el epicentro de las ininterrumpidas negociaciones de Juntos por el Cambio. Ahí anoche dos dirigentes quedaban con mayores chances de quedarse con la postulación a vicegobernador de Luis Juez: el presidente de la Unión Cívica Radical, Marcos Carasso, y la diputada nacional Soledad Carrizo.

Luis Picat, el intendente de Jesús María y socio de Rodrigo de Loredo, es el tercero en ese listado de candidatos a vicegobernador que permanece en la mesa.

En cambio, los intendentes nucleados en el foro de radicales lograban colar un nombre que sedujera a Juez. El candidato a gobernador reitera que es la UCR la que debe decidir quién es su representante en la fórmula, pero personalmente ya se pronunció a favor de Carasso, con el argumento de que es quien representa la institucionalidad partidaria.

 
Dentro del radicalismo, Carasso cuenta con el aval de Mario Negri, quien también dice que por tratarse del titular del partido tras ganarle la interna a De Loredo, Carasso le da la pátina institucional que Juez le pide al radicalismo.

De Loredo no lo impugna, pero tampoco lo pide. En realidad, nadie sabe bien cuál es la participación del candidato a intendente de Juntos por el Cambio en las definiciones de la lista que encabeza Juez.

Soledad Carrizo, por su parte, logró que un colectivo de mujeres de distintos núcleos internos del partido la acompañe en el reclamo por ser la compañera de fórmula de Juez. En las últimas horas, sumó dos apoyos “extranjeros”: los candidatos a gobernador Alfredo Cornejo (Mendoza) y Carolina Losada (Santa Fe) salieron a respaldarla.

En medio de estas tensiones internas, Carasso parecía sacar ventaja en la recta final por las expresiones de apoyo previas que tuvo de Juez. “Tiene la cancha libre, pero no confirman los radicales”, dijo una fuente del PRO involucrada en las negociaciones respecto del integrante del binomio que disputará la Gobernación con Llaryora y Prunotto.

La definición será hoy, junto con la integración de la lista sábana, donde se espera una batalla entre los socios por ocupar las primeras 15 bancas.

En el caso de que Carasso no sea elegido como compañero de fórmula de Juez, se da por hecho que tendrá un lugar asegurado en la sábana. A Carrizo le quedan dos años de mandato en la Cámara de Diputados.

Con información de La Voz

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto