El primer movimiento (fallido) de Ritondo en el team halcón

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias

En épocas preelectorales, la política es un juego de encastre. El renunciamiento de María Eugenia Vidal a la carrera por la Casa Rosada empujó un reacomodamiento de piezas en la interna del PRO para dirimir precandidaturas en la madre de todas las batallas. En la previa de la cumbre de este viernes entre Vidal, Cristian Ritondo y Patricia Bullrich, en el marco del acuerdo que Letra P adelantó en exclusiva, el presidente del bloque amarillo en la Cámara de Diputados le ofreció a Néstor Grindetti conformar una fórmula PRO pura para enfrentar a Diego Santilli, pero no hubo cuórum. El bloque halcón deberá encontrar otra salida al laberinto en el que lo pone la superpoblación de precandidaturas.

Los largos años de amistad entre Ritondo y Grindetti -que los llevaron a organizar en conjunto numerosos actos partidarios, como el del 1 de Mayo en Esteban Echeverría, y compartir la pasión futbolera por Independiente, donde desembarcaron en tándem para correr al clan Moyano- motivaron al diputado a ofrecerle al intendente ser su precandidato a vicegobernador bonaerense.

La propuesta escondía también cuestiones de estrategia electoral: con el hombre fuerte de la Tercera sección en la boleta, Ritondo ganaría anclaje territorial, con lo que Mauricio Macri no podría estar en desacuerdo, y contribuiría a que los otros dos anotados en la carrera hacia la gobernación, el senador bonaerense Joaquín de la Torre y el intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, no tuvieran más opciones que ordenarse detrás de ellos.

Pero la propuesta ni siquiera llegó a analizarse en la mesa chica de Grindetti. La rechazó de inmediato. Las razones son múltiples. El intendente de Lanús viene armando desde hace tiempo espacios alternativos para persuadir a electorados que no comulgan 100% con el PRO, pero que están desencantados con el peronismo. El principal exponente de este razonamiento es la creación de la agrupación Hacemos, que fundó en el conurbano para darle volumen a Juntos por el Cambio. Por eso, no le cierra la idea de un tándem amarillo puro, sumado a que, por su perfil de gestor, ocupar la presidencia del Senado no le suena tentador.

Hay quienes aseguran que otra de los argumentos del rechazo estuvo puesto en la necesidad de encontrar una fórmula un poco más amplia no sólo en términos partidarios, sino también en términos de género. La recomendación que le llegó a Ritondo es que busque una compañera mujer. A esta charla entre ambos, que según pudo saber este medio se dio unas horas antes de la reunión que Vidal, Bullrich y Ritondo tuvieron junto a Sebastián García de Luca y Juan Pablo Arenaza en un restobar del barrio porteño de Palermo, hubo movimientos previos con los que el ritondismo intentó generar las condiciones de un acuerdo de fórmula Ritondo-Grindetti: operadores del exministro hicieron grandes ofrecimientos a cuenta a sus pares grindettistas; la más apetitosa, la presidencia de la Cámara baja bonerense en el caso de llegar al gobierno el 10 de diciembre. Tampoco funcionó.

La fórmula PRO puro que tuvo en mente Ritondo pretendía enfrentar a la otra -a la de Santilli- que podría terminar siendo mixta, con la eventual incorporación de un radical. Martín Lousteau y Maximiliano Abad están mucho más cerca de llegar a un acuerdo con El Colorado, vía Horacio Rodríguez Larreta, que con el team halcón.

Lousteau, por alianzas que nacen en la Ciudad de Buenos Aires, pero que trasciendenten al territorio bonaerense a partir de su principal hombre de confianza, el legislador Pablo Domenechini; y Abad, por múltiples entendimientos políticos que se vieron reflejados en el Congreso de la Coalición Cívica que ambos compartieron días atrás.

FUENTE: LETRAP.COM.AR

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto