El candidato de Larreta y Saenz en Salta presentó una ley que obliga a revincular niños con abusadores

POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
image-86

La organización Madres Protectoras y otros 85 organismos protectores de los derechos de los niños, niñas y adolescentes se manifestaron el martes pasado en la puerta de la Legislatura de la provincia de Salta en rechazo del tratamiento de un proyecto de ley que llevaría a la revinculación de niños con sus abusadores.

La iniciativa es impulsada por el senador provincial y candidato a intendente de Salta capital, Emiliano Durand, alfil de Larreta en la provincia y quien cuenta con el aval del gobernador massista Gustavo Sánez.

Sus abundantes conexiones políticas, además de ser el dueño del medio local Qué Pasa Salta, lo llevaron a conseguir un masivo apoyo a esta nefasta legislación. En marzo, la Cámara de Diputados le dio media sanción, y ahora debe ser aprobada por el Senado para convertirse en ley.

  

El proyecto le da atribuciones y obligaciones al Poder Judicial para la inscripción de progenitores, guardadores o tutores que, teniendo a su cargo el cuidado personal de niños, niñas y adolescentes, “impidan el ejercicio del derecho a la comunicación o contacto del otro progenitor no conviviente o de la persona que tiene tales derechos”, a quienes se los inhabilita para desempeñar cargos públicos y electivos, ser contratista o proveedor del Estado y acceder a viviendas sociales, entre otras limitaciones.

De esta manera, se desprotegerá a los niños que hayan logrado salir de familiares abusadores y ahora estén bajo la guardia de adultos que sí protegen a sus hijos, volviendo a vincular a la fuerza a los abusadores y violentos con sus víctimas inocentes, desoyendo las leyes vigentes de protección de los niños, como la ley nacional 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Las organizaciones de defensa de derechos humanos afirman que, en caso de sancionarse, la ley “allanaría el camino para que las situaciones de maltrato y abuso contra las infancias se sigan reproduciendo porque se obliga a una revinculación y no se ven los antecedentes que hay detrás de estos pedidos de muchos padres que son violentos”.

La preocupación por esta situación también llegó a instituciones de profesionales, como el Colegio de Abogados de Salta, que presentó un escrito ante el Senado para señalar las falencias de la legislación y el peligro que se corre en caso de ser aprobada por “obligar a la revinculación” de un niño con su abusador, lo que sería equivalente a despenalizar el abuso.

Al grito de “con los chicos no, Emiliano”, los manifestantes que se congregaron en las inmediaciones de la Legislatura provincial acusaron al senador Durand de facilitar los vínculos de los niños con sus abusadores, en una provincia con los mayores niveles de embarazos infantiles, maltratos y abusos del país.

Fuente: La Derecha Diario

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto