Alquimia del desdoblamiento en Buenos Aires

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias

Mandó la primera señal el 15 de abril, cuando publicó en el Boletín Oficial la convocatoria a las elecciones primarias –para el 13 de agosto–, pero no incluyó en el texto el llamado a las generales. Aquel sábado dejó entreabierta la puerta a un desdoblamiento para desenganchar los comicios bonaerenses de los nacionales. Esta semana, Axel Kicillof volvió sobre el tema y plantó un mar de dudas a un lado y otro de la grieta.

¿El gobernador está analizando, efectivamente, la posibilidad de separar la elección? Sí. ¿Tiene margen para hacerlo? Sí. En ese caso, ¿se celebraría un día distinto al de la nacional o -como se preguntan en sectores de la oposición- podría echar mano a una especia de “concurrencia”, como hizo Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad? No sabe, no contesta. ¿Le conviene al FdT desdoblar? Sí y no. ¿Es todo pérdida para Juntos por el Cambio o el desdoblamiento tiene un lado B positivo para la coalición opositora? Lo segundo. ¿Todos los sectores del FdT comparten la mirada? No. ¿Hay una decisión tomada? No. ¿Alguna certeza? Sí: las encuestas y la rosca intracoaliciones hasta la fecha tope para presentar listas de postulantes, el 24 de junio, serán clave para la definición. Mientras tanto, se abre un universo de múltiples especulaciones y lecturas, alquimias de un desdoblamiento en análisis. Veamos.


Como con todo lo que acontece en el universo K, la última palabra la tendrá Cristina Fernández de Kirchner, pero la vicepresidenta parece haber dado un primer paso: habilitar la discusión. Las dos expresiones de esta semana del gobernador -primero admitió que analizan un eventual desdoblamiento y dos días después ensayó argumentos para justificarlo- son un indicio en ese sentido. El exministro de Economía no hace ni dice nada que no esté validado por la expresidenta.


La jugada quedaría descartada si CFK decidiera dar marcha atrás y su nombre fuera en alguno de los tramos de la boleta. Su comportamiento histórico indica que respetará su decisión de no ser candidata a nada, aunque la movilización prevista para el 25 de Mayo emerge como la bala de plata del sector que insiste con el operativo clamor por ella.


Separar la elección traería un primer beneficio inmediato al oficialismo bonaerense; se liberaría del saco de plomo que podría significar competir con una candidatura a la presidencia flaca. La inflación de 8,4% de abril dada a conocer este viernes pega en el corazón de Sergio Massa, el precandidato de consenso al que el cristinismo le hace un guiño. Ninguno, ni el titular del Palacio de Hacienda ni los demás nombres en danza, termina de conformar a nadie. Todo dependería de Kicillof, el mejor posicionado, según las encuestas.


Una de cal y otra de arena


Digresión: ¿Desdoblar implicaría dar definitivamente por perdida la competencia por la Casa Rosada? ¿En ese caso, es dable pensar que el kirchnerismo caminaría a ser tildado de fuerza provincial?

Un segundo beneficio inmediato para el oficialismo sería quitar del cuarto oscuro al tándem Horacio Rodríguez Larreta - Patricia Bullrich. Aunque con la interna en llamas, JxC corre hoy con una ventaja sobre el FdT: ya tiene un menú para ofrecerle al electorado.

Por otro lado, con un desenganche comicial, el gobernador clausuraría definitivamente la embestida de un sector del camporismo en alianza con intendentes que busca mandarlo a la contienda nacional y, así, liberar la boleta provincial –y de paso cañazo– usufructuar la (buena) imagen del mandatario. Aunque entre otros jugadores, como en la superestructura, la pelea entre tribus todistas quema en Buenos Aires.

La oposición no tiene claro cómo le pegaría un desdoblamiento. Según con quién se hable, los pareceres. La dirigencia tira rápidamente sobre la mesa el beneficio de quitarse de encima el fantasma Javier Milei, que le roba más votos a Juntos. Sin embargo, el contrapeso de la ausencia de Larreta y Bullrich en el cuarto oscuro para empujar las candidaturas de Diego Santilli y Cristian Ritondo –o la del Colorado, como figura de consenso– es directamente proporcional al beneficio que otorgaría al FdT.

Factor Milei
¿A quién le quita más votos Milei? El análisis ideológico indica que le saca más a JxC, pero en el peronismo bonaerense hay alarmas encendidas. Kicillof busca evitar la fuga del voto peronista desencantado hacia las huestes del minarquista. En La Plata relativizan la poca penetración que demostró el libertario en las provincias que celebraron elecciones este año. Creen que en los grandes centros urbanos del conurbano puede tener mayor incidencia que en el interior del país, aunque todavía no tenga una candidatura definida para la gobernación. Marchen encuestas, esas de las buenas, las que cuestan una fortuna.

Como sea, a un lado y otro de la grieta preocupa el daño que pueda causar la fuerza del economista de los pelos revueltos en el universo legislativo; en los concejos deliberantes de los municipios y en el Parlamento, donde al calor de los resultados de las elecciones de medio término se vislumbra peligro de cogobierno. Y donde La Libertad Avanza podría convertirse en árbitro de la disputa del peronismo con la coalición PRO-UCR durante al menos los próximos dos años.

“No logro descifrar para dónde van a salir”. Las dudas que laceran la confianza de una conocedora de la rosca panperonista en la inmensidad que conforman los 24 municipios del Gran Buenos Aires parece encontrar explicación en las dubitaciones y la consecuente indefinición en las que navega el oficialismo.

El de este año impar acaso sea el panorama más incierto de los últimos turnos electorales. Sobre todo, por la marcha de las negociaciones al interior de ambas coaliciones dominantes que, en principio, pelean más contra sus propios fantasmas que entre sí.

Como cuando los equipos se van al descanso empatados o uno arriba por la mínima diferencia, el resultado está abierto. El desdoblamiento de la elección provincial, a todas luces un cambio de reglas (legal) a mitad de partido, podría alterar el curso. Lo que no está claro aún es a quién beneficiaría.

POR: CAVO, KEVIN.

FUENTE: LETRAP.COM.AR

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto