Últimas noticias

El peronismo después de Omar Perotti: tendrá diez bancas repartidas en seis bloques

POLÍTICA - SANTA FE Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
omar-perottijpg

El peronismo será un cúmulo de divisiones en la Cámara de Diputados deSanta Fe a partir del 10 de diciembre. A días de que se produzca el recambio, el PJ tendrá un bloque de cinco legisladores y legisladoras, del cual formará parte el actual gobernador Omar Perotti, y cinco monobloques formados por Miguel Rabbia, Alejandra Rodenas, Lucila De Ponti, Verónica Baró Graf y Juan José Piedrabuena. La idea de un interbloque que agrupe a todo el justicialismo sobrevuela los pasillos de la Legislatura pero hasta el momento las charlas y negociaciones no llegaron a buen puerto y hasta en algunas tribus lo dan como “muy lejano”.

Tras un 2023 fatídico para el PJ, lo único que reina son las divisiones -entre algunos espacios empiezan a tenderse puentes muy tibiamente-. El sueño de Perotti de ganar la categoría de Diputados para tener la mayoría del recinto (28 escaños sobre 50) se esfumó luego de caer ante la socialista Clara García de Unidos para Cambiar Santa Fe. Más allá de esa cuestión, el resultado permitió que de las 10 bancas que tendrá el justicialismo, cuatro sean del riñón perottista: Celia Arena, Walter Agosto, Marcos Corach y Sonia Martorano.

Tal como está planteado el panorama actualmente, el bloque más numeroso que tendrá el peronismo en la Cámara baja será de cinco escaños y lo integrará Perotti junto con quienes actualmente son sus ministros y ministras. Según pudo averiguar este medio, el gobernador no quiere la jefatura de esa bancada y esa tarea quedaría en manos de Corach o Arena. Se terminará de definir la semana próxima.

El sector de Marcelo Lewandowski, que fue acompañado por Silvina Frana como candidata a vicegobernadora, tendrá como representante a Miguel Rabbia. El actual senador por el departamento Rosario armará su monobloque y se moverá libremente. Desde la campaña para los comicios generales las relaciones entre la tribu liderada por el excandidato a gobernador y el perottismo no son buenas, por lo que por el momento parece bastante difícil incluso que compartan interbloque.
Alejandra Rodenas también tendrá su bloque personal y está en línea con el sector de Lewandowski. No por la cercanía política o ideológica, sino por la relación tensa y distante que mantiene con el gobernador. Siendo su vicegobernadora lo enfrentó en 2021 y en 2023 (en ambas fue derrotada) y nunca pudo lograrse un acercamiento que sane esa distancia. ¿El interbloque? lo ven muy lejos.

La militante del Movimiento Evita y diputada reelecta, Lucila De Ponti, también formará su propio bloque. En el sector aceptan que hay diferencias con el resto de las tribus, pero aseguran que los diálogos no están cortados, aunque ven difícil, por el momento, llegar a un acuerdo para formar un interbloque que actúe de paraguas para la decena de bancas peronistas.

Verónica Baró Graf, que fue la segunda candidata en la lista de Oscar “Cachi” Martínez, pero por la paridad quedó mejor posicionada que el santafesino, también tendrá su monobloque y de esta forma seguirá con la línea de Martínez, actual legislador que termina su mandato. Respecto a la posibilidad de formar un interbloque mantienen una visión similar al del Evita.

Por último, Juan José Piedrabuena, actual concejal de Santa Fe, dejará ese recinto para entrar a la Legislatura. En su entorno reina el hermetismo, pero este medio pudo conocer que está decidido a hacer su propio bloque, tal cual lo hace en el Concejo Municipal de la capital.

Esta dispersión de bancas, a pesar de tener un número reducido dentro del recinto, no hace más que proyectar la situación que se vive al interior del Partido Justicialista de la provincia. Tras perder el Poder Ejecutivo, la mayoría en el Senado y gran parte de los gobiernos locales, el PJ se encuentra fracturado políticamente y en pleno proceso de reinvención con unas elecciones partidarias por delante.

Con informacion de Letra P.

Te puede interesar
Lo más visto