El Gobierno se reunió con los bancos y analiza un megacanje de deuda por u$s71.000 millones de bonos en pesos

ECONOMÍA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
pesoss-billetesjpg

El ministro de Economía, Luis Caputo, recibió a un grupo de representantes de los bancos para analizar alternativas a la crisis de deuda. Según confirmaron fuentes del sector a Ámbito, el encuentro se realizó el jueves 4 de enero a las 18 en en el Palacio de Hacienda.

 
La reunión fue el primer paso de la propuesta que, según adelantó la agencia Bloomberg, el Gobierno nacional evalúa acercarle a los bancos para lanzar un megacanje de la deuda en pesos del Tesoro.

Si bien desde el Gobierno aseguraron a este medio que "no hubo, ni hay ninguna propuesta en concreto", sí reconocieron que lo que se hizo en ese encuentro fue exponer el programa económico y "se intercambiaron ideas sobre los manejos de pasivos", es decir, la deuda, del Tesoro.

El objetivo de la convocatoria a bancos

En definitiva, se buscó tener un termómetro del sector para plantear la situación y escuchar sus expectativas al respecto sobre un eventual megacanje de deuda en pesos.

Según Bloomberg, la propuesta que se analiza incluiría todos los vencimientos de la deuda en moneda local previstos para este año, que hoy equivalen a alrededor de $57 billones (unos u$s71.000 millones) en bonos en pesos, con el fin de "patearlos para 2025". El objetivo del Gobierno es llevar los vencimientos a cero en este 2024.

 
Tal como se dijo, aún no se conocen los detalles de la iniciativa, sin embargo, anticiparon que el canje sería voluntario y los bonos serán hechos a la medida de las necesidades de los bancos.

Y es que lo que buscan es acordar lo más posible los términos de este acuerdo para que sea exitoso y garantizar que se cumpla el objetivo del canje.

Recordemos que en el último tiempo, el Gobierno ya vivió el rechazo del mercado en las licitaciones de los BOPREAL, el bono para importadores que ofreció el Banco Central (BCRA). No convenció, incluso pese a los ajustes que se hicieron para que la oferta fuera más atractiva.

Aprendida esa lección, ahora intentan acordar antes las condiciones con los bancos para garantizarse las posibilidades de éxito en esta propuesta de canje. Ese fue el objetivo de la reunión de este jueves, según informaron fuentes bancarias.

 

 

Con información de www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto