Guerra declarada con los gobernadores: Pullaro y Llaryora los apuntados

POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
gobernadores-milei-francos

El presidente Javier Milei le pidió la renuncia este viernes al titular de la Anses, Osvaldo Giordano, y a la secretaria de Minería, Flavia Royon, según informó oficialmente el gobierno. Ambos funcionarios están vinculados a gobernadores provinciales a los que Milei reprocha parte de la responsabilidad por la caída de la ley ómnibus en la Cámara de Diputados.

En la comunicación de la Oficina del Presidente, que se hizo mientras Milei se instalaba en Roma para la segunda parte de su gira, se aclaró que los respectivos sucesores de Giordano y Royon “serán anunciados en los próximos días”. El presidente ya había dejado trascender que esperaba que los propios funcionarios presentaran la renuncia, pero finalmente decidió echarlos.

Desde el martes, cuando se dieron los votos en el recinto, puertas adentro del Gobierno consideraban que ambos funcionarios debían dar un paso en el costado. Especialmente lo mencionaban en el caso de Giordano. Cerca del mandatario sostenían que esperaban que tuviera la “dignidad” de presentar su renuncia antes de que se la pidieran. Es más, consideraban que debía haberlo hecho ese mismo martes. “Su mujer votó en contra. Su grupo político votó en contra”, definían. En el final de esta semana y sin novedades sobre las posibles dimisiones, el mandatario avanzó con las salidas desde Roma, donde se encuentra para su audiencia con el Papa Francisco.

“Ya había ofrecido mi renuncia al ministro. No me voy a hacer cargo de diputados de Salta, pero si el presidente lo entiende así, yo no estoy aferrada a un cargo”, dijo Royon ante una consulta de LA NACION. La funcionaria está vinculada al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, mientras que Giordano fue ministro de Juan Schiaretti en Córdoba antes de desembarcar en la Anses.

 
“Más allá de no compartir los motivos del pedido de mi renuncia, agradezco la confianza puesta en mí para el cargo, especialmente de la ministra Sandra Petovello”, sostuvo Giordano en su texto de renuncia: “Lamento no haber tenido el tiempo para llevar adelante las transformaciones que proyectaba. Le deseo una gran gestión al presidente Javier Milei”, agregó.

Antes de ser eyectado del Gobierno, Giordano había sido apuntado por Milei porque su esposa, la diputada Torres, votó en contra de un artículo de la ley ómnibus en la sesión del martes pasado. Giordano, un técnico ponderado por su gestión en la provincia de Córdoba, había llegado al Gobierno de la mano del ministro del Interior, Guillermo Francos, en diálogo con el gobernador Martín Llaryora y su antecesor Schiaretti.

 
A su vez, Royon es una especialista cercana al gobernador de Salta Sáenz y es destacada por su experiencia en el sector privado. La funcionaria había ocupado la secretaría de Energía durante la gestión de Sergio Massa como ministro de Economía.

Justificación y rumores sobre los sucesores
“La crisis heredada y el momento histórico actual requieren de funcionarios comprometidos con la modernización, simplificación y desburocratización del Estado”, justificó la Presidencia tras el despido de Giordano y Royón. En la misma línea, sostuvo que “quienes asumen la responsabilidad de un cargo público deben comprender la dura realidad que enfrentan los argentinos y defenderlos del constante ataque de aquellos que pretenden sostener sus privilegios a costa del hambre del pueblo”.

 
Las salidas de ambos funcionarios dejan lugares centrales en el entramado político del Ejecutivo. Mientras que desde el gobierno se remitieron a que los nombres de quienes sucederán a Giordano y Royon se conocerán en los próximos días, este anochecer crecían las especulaciones sobre el posible nombramiento de miembros de Pro, en línea con el acercamiento con las filas libertarias, algo de lo que en principio desde allí solo ubicaban a nivel legislativo.

Fuente: La Nación

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto