Caputo confirmó que consiguió superávit fiscal y equilibrio financiero en enero

POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
image-141-1024x683

A pesar del boicot y de la caída de la Ley Bases, el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, ratificó el rumbo económico con un dato esperanzador. Luego de impulsar en diciembre el mayor ajuste de la hitoria, y sin tener todavía la Ley Bases o el DNU, el Gobierno Nacional consiguió ordenar las cuentas para el mes de enero.

Tras reducir gastos por casi 6 puntos del PBI, en enero hubo superávit primario, lo que le permitió, por primera vez en los últimos 8 años, alcanzar el equilibrio financiero. Esto es, no solo se gastó menos de lo que se recaudó, si no que tampoco hubo que tomar deuda para pagar intereses de deuda, un clásico argentino desde hacía mucho tiempo.

Pero hay un dato aún más alentador. Si bien en 2016, la gestión de Mauricio Macri logró un resultado parecido en enero de ese año, cuando el peso de la deuda era monumentalmente menor, inmediatamente en febrero cayó en déficit nuevamente, un estado de cuentas que no logró revertir en el resto de su mandato. Por el contrario, las perspectivas para febrero esta vez es que el déficit no volverá.

  

La tarea de Caputo es histórica. A diferencia de la gestión de Prat Gay en 2016, Toto heredó la peor situación fiscal y financiera de la historia del país. En enero de 2023, por ejemplo, se registró el déficit más alto de la historia para primer mes del año.

Haciendo el primer recorte de la motosierra, en enero el Sector Público Nacional registró un superávit fiscal de $2.552.925 millones (0,42% del PIB), y un superávit financiero de $1.206.985 millones (0,20% del PIB).

De esta manera, comparado a los demás resultados fiscales de los años anteriores, el gobierno de Javier Milei habría logrado el mejor superávit primario en mucho tiempo, no solo alcanzando el equilibrio financiero su no que dejando un holgado resto económico.

Con información de Derecha Diario

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto