Axel Kicillof busca posicionarse como el principal opositor a Javier Milei

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
f848x477-1560870_1618673_5536

En su el discurso, por el que dejó reinaugurado el periodo 152º de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense -la Constitución provincial establece que el primer día hábil de marzo debe ser la inauguración ante la Asamblea Legislativa, cosa que ocurrió el viernes pasado en medio de un escándalo-, el gobernador bonaerense Axel Kicillof salió a mostrarse como el principal opositor a Javier Milei.

Tal como lo cuenta el colega Alejandro Cancelare, en una nota anterior de MDZ, Kicillof nombró en los 90 minutos de discurso 63 veces al presidente. En promedio, habló de Milei cada un minuto veintiséis segundos de su discurso.

Kicillof se olvidó, o fingió demencia, de que gobierna la provincia de Buenos Aires desde hace cuatro años y por más que quiera culpar al Gobierno de Milei de las siete plagas de Egipto que se ensañaron con la provincia de Buenos Aires, el gobernador es el gran responsable de los padecimientos en seguridad, educación y salud, entre otros problemas, que afectan a los más de 17 millones de bonaerenses.

Por lo que la oposición, que guardó un respetuoso silencio durante los 90 minutos del discurso del gobernador, esperando en vano que trace algún lineamiento de su segundo mandato, que diga cómo va a combatir la inseguridad o qué va a hacer para recuperar IOMA, cuestionó duramente a Kicillof.


Una vez cerrada la sesión, la gran mayoría de los legisladores de los diferentes bloques opositores -algunos como el caso del senador libertario Carlos Kikuchi- le hicieron un oso a la prensa escabulléndose por los pasillos. Algunos acusaron al gobernador de no hacerse cargo de su propia herencia y de usar a la Legislatura de trampolín en su carrera a La Rosada.

Los presidentes de los interbloques PRO de Juntos por el Cambio en la Legislatura provincial, Alejandro Rabinovich (Senado) y Agustín Forchieri (Diputados) afirmaron que se trató de un acto de campaña.

El jefe de la bancada amarilla en Diputados, Agustín Forchieri, dijo: “Pensamos que Kicillof se había tomado tres días para poder traer un plan de gestión, pero quedó a las claras que lo único que quería era venir a confrontar con el presidente Javier Milei. En ningún momento habló de la crisis del IOMA, del colapso del sistema de salud provincial y de seguridad habló 26 segundos cuando en la provincia de Buenos Aires hay serios problemas de inseguridad”.

Por su parte Rabinovich afirmó: “A decir del gobernador, pareciera que hasta hace 80 días la provincia de Buenos Aires era Noruega y ahora se transformó en Mozambique. Lo único que quedó claro es que no se hizo cargo de nada y utilizo la Legislatura como un ring electoral, donde quiso plantarse haciendo un discurso para una unidad básica”.

En cuanto a la no adhesión de la provincia de Buenos Aires al Pacto de Mayo, los presidentes de los interbloques del PRO fueron contundentes: “Kicillof no puede hablar en nombre de todos los bonaerenses”.

Por su parte, Diego Garciarena, presidente del interbloque de diputados UCR +Cambio Federal, habló sobre la decisión del gobernador de rechazar la convocatoria al Pacto de Mayo y afirmó: “Kicillof no puede plantear una posición institucional cuando todavía no fue debatida en la Legislatura”.

Luego agregó: “A la Legislatura no vino el gobernador de la provincia, vino el candidato a presidente Axel Kicillof a confrontar con un Gobierno que empezó hace 80 días. Lamentablemente eligió un escenario equivocado, la Asamblea Legislativa es un ámbito donde esperábamos escuchar los planes y proyectos que tiene para la provincia de Buenos Aires en estos próximos cuatro años”

En tanto el diputado libertario puro Alejandro Carrancio dijo a MDZ que “Kicillof en lugar de ofrecernos un plan detallado sobre sus acciones futuras en la provincia de Buenos Aires centró su discurso en un repaso de las medidas que el Gobierno nacional implementó para enfrentar la crisis”.

Asimismo, el legislador provincial de La Libertada Avanza remarcó que el gobernador habló del pasado sin dar ninguna explicación de lo que no hizo en estos cuatro años de gestión, agregando: “Si Kicillof hubiera cambiado, cuando fue ministro, la coparticipación, la historia de la provincia sería diferente, pero parece que se olvidó”.

En tanto desde la izquierda, el diputado Guillermo Kane afirmó que “Kicillof posa del gran opositor de Milei, pero aplica el ajuste en la provincia”, añadiendo que el gobernador “abusando del viejo cuento de la grieta, critica el ajuste de Milei, pero no se hace cargo del desastre generado por su gobierno anterior".

Además, el legislador del Partido Obrero acusó al gobernador de hipócrita por negar los paros docentes en la provincia. “Su Gobierno descontó el sueldo y persiguió a docentes que hicieron 14 paros el año pasado en reclamo de un mejor salario y en defensa de la educación pública”, sostuvo.

En referencia a la tribuna que vivaba los embates del gobernador contra el presidente, como si la apertura de sesiones ordinarias fuese un acto partidario, una legisladora PRO que no suele tener pelos en la lengua dijo en confianza a MDZ: "Cada vez que levantaba la vista veía en primera fila y en los palcos a los pasajeros del tren fantasma, con el motorman y la azafata en el estrado".

A todo esto, no fueron invitados a la legislatura provincial los diputados y senadores nacionales de la oposición por la provincia de Buenos Aires, quienes cuestionaron por redes sociales el discurso del gobernador. Diego Santilli en su cuenta de "X" respondió a Kicillof usando un slogan del kirchnerismo.

Por su parte el senador nacional y presidente del radicalismo bonaerense Maximiliano Abad, en un extenso hilo de "X", marcó que Kicillof eligió confrontar con el presidente antes que brindarles soluciones a los bonaerenses. “Ya lo conocemos al gobernador ante la falta de planificación, le da curso a las chicanas y a la memoria selectiva”, indicó.

Así las cosas y mientras gran parte de los gobernadores se preparan para la cumbre de este viernes en La Rosada, en lo que será el primer encuentro luego del anuncio del Pacto de Mayo, Axel Kicillof con chicanas al estilo “si no llego para la foto, empiecen” busca posicionarse como el gobernador más duro del peronismo.

CON INFORMACION DE MDZOL.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto