Martín Lousteau, el peor de los kirchneristas

POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
600x400_martin-lousteau-descoloco-funcionario-k-fuga-capitales-938096-133148

El senador por la Capital Federal, Martín Lousteau, quien ingresó a su banca por la coalición Juntos por el Cambio en el año 2019, no ha hecho otra cosa desde entonces que guiar a la Unión Cívica Radical (UCR), que ahora preside, a volver a acercarse al kirchnerismo como en 2007.

Para los desmemoriados, Julio Cobos y otros radicales de la época se unieron al Frente para la Victoria sellando una fórmula con Cristina Kirchner en 2007. A partir de ese año, varios radicales ocuparían puestos claves en el gobierno kirchnerista, con Lousteau a la cabeza como Ministro de Economía.

En su paso al frente de Hacienda, Lousteau presentaría la ley más disruptiva de la historia democrática argentina: la 125. Dicha ley pretendía imponer retenciones móviles al campo, que si la soja llegaba a cierto precio, podría sacarse hasta el 80% de las ganancias de la cosecha.

  

El país casi cae en una guerra civil, Lousteau saldría eyectado del poder y la ley sería rechazada por el entonces vicepresidente Cobos en una definición que quedó para la historia. En las siguientes elecciones, la UCR se desprendería del kirchnerismo, ganaría las legislativas, y empezaría un camino de acercamiento al recién nacido Frente PRO.

Sin embargo, la semilla izquierdista sigue latente. Hoy Cobos es uno de los líderes de la UCR en la Cámara de Diputados, y Lousteau es el líder indiscutido en la Cámara Alta. Poco a poco, ambos están volviendo a acercarse al aberrante kirchnerismo.

El tratamiento del DNU 70/2023 terminó de exponer sus intenciones. Lousteau fue el único radical que no tuvo pudor en poner su voto junto al kirchnerismo para evitar que se posponga la votación como había pedido La Libertad Avanza; y procedió a votar en contra del decreto para saldar su rechazo.

Con información de Derecha Radio

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto