Pullaro sobre las retenciones al campo: "En algún momento se tienen que terminar"

POLÍTICA - SANTA FE Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
pullaroconferenciadeprensa

El gobernador Maximiliano Pullaro afirmó que la Nación implementó “un ajuste muy fuerte y lo está pagando gente de los sectores más populares” y se quejó por las retenciones al campo. Y, frente a la ola de inseguridad extrema en Rosario, sentenció: “Las organizaciones criminales están muy incómodas en Santa Fe y reaccionan de manera terriblemente violenta”.

Pullaro aludió a las políticas del presidente Javier Milei. “Entiendo que, si se ordenan las cuentas de un Estado que durante años gastó más de lo que recaudó, habrá un rebote. También creo que el ajuste es muy fuerte y lo está pagando gente de los sectores más populares”, aseveró.

Acerca de la relación de la Nación con las provincias, advirtió que “durante años la acumulación de recursos se volcó en una región, que es el Amba, en lugar de pensar en desarrollo, en rutas, energía, conectividad y puertos”.

"Las retenciones al campo en algún momento se tienen que terminar. Cuando le vaya bien al interior, le irá bien al país”.

CRIMINALIDAD Y NARCOTRAFICO 

“Las organizaciones criminales están muy incómodas en Santa Fe y reaccionan de manera terriblemente violenta. Quieren tener la libertad para seguir manejando su poder criminal desde la cárcel, extorsionando y vendiendo droga. Y eso cambió en la provincia desde el 11 diciembre pasado. Quieren quebrar las definiciones que tomó el Estado”, enfatizó Pullaro, quien reiteró que él y su familia -que tuvo que salir de Rosario- fueron blanco de amenazas de muerte.

Acerca del acompañamiento político, destacó: “Hay líneas de trabajo y decisiones que no van a volver atrás. Hoy no me siento solo sino que me respalda la Legislatura y la Justicia de la provincia, y el gobierno nacional por primera vez. Viajaron a Rosario los ministros Luis Petri (Defensa), Patricia Bullrich (Seguridad) y Mariano Cúneo Libarona (Justicia)”.

“Me respaldan otros gobernadores, hasta el de Buenos Aires (Axel Kicillof), que no es de mi partido”, resaltó, para luego retomar el rol de la Legislatura, que acaba de sancionar la reforma al Código Procesal Penal: “Nos dio herramientas que antes no teníamos. Hoy, a un preso lo podés aislar. Hace cien días no lo podías aislar porque te caía un hábeas corpus y lo tenías que volver a la población común. En esa situación podía tener teléfono celular, la cantidad de visitas íntimas que quisiera y organizar el negocio narcocriminal en la calle”.

Pullaro también habló de los recientes crímenes (dos taxistas, un chofer de ómnibus y un playero) perpetrados por lo que las autoridades definieron como narcoterrorismo. “Estamos avanzando muchísimo en las investigaciones. Hay muchas personas detenidas que fueron partícipes activos de esos hechos. Vamos por los responsables intelectuales. Avanzamos con el Ministerio Público de la Acusación (MPA), los fiscales y las fuerzas federales”, contó el mandatario santafesino.

Además de admitir que “hay que ir por el lavado de activos, una deuda en la Argentina”, Pullaro reivindicó el papel de las Fuerzas Armadas en un marco como el de Rosario: “Con un pequeño entrenamiento de prevención y control podrían tener un rol en la seguridad pública”.

“Siento que, por primera vez, se entiende que el narcotráfico es un problema federal y que si no lo aplastamos rápidamente vamos a tener un problema de la misma magnitud en todo el país”, alertó.

Asimismo, ratificó que está en análisis el indulto a policías de la provincia. “Estoy estudiando el tema porque hubo condenas muy injustas para algunos agentes”, insistió.

La policía en Santa Fe
Respecto del rol de esa fuerza en Santa Fe en el actual contexto, subrayó: “Indudablemente hay un problema, pero es la policía que tenemos. Hay que depurar, mejorar, capacitar, organizar, ordenar, equipar y, por supuesto, sacarle los elementos que están vinculados con el narcotráfico”.

Con información de La Capital

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto