Guillermo Francos visitará Santa Fe

POLÍTICA - SANTA FE Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
f_ps47FKO_1300x655__3

El ministro del Interior, Guillermo Francos, estará en Santa Fe este martes para participar del cambio de autoridades de la Región Centro donde Maximiliano Pullaro asumirá por primera vez la presidencia, pero además en una semana donde el gobierno nacional espera que el Congreso empiece el debate en comisiones del proyecto fiscal y de la llamada Ley de Bases, prácticamente acordada con los mandatarios.

Francos aprovechará la presencia en Paraná y en Santa Fe de los gobernadores Pullaro, Rogelio Frigerio y Martín llaryora para ajustar detalles de ambos proyectos donde quedan por resolver algunas diferencias entre el gobierno central y las provincias. El objetivo es que ambos temas tengan al menos la aprobación de Diputados antes del 25 de Mayo en que se firmaría en Córdoba el pacto presentado por el presidente Javier Milei en su discurso del 1 de Marzo ante el Congreso.

La llegada de Francos a Santa Fe era confirmada este sábado por funcionarios del gobierno provincial mientras Claudia Giaccone, subsecretaria de Región Centro, ultima detalles de la agenda a cumplirse el martes entre las dos capitales: Paraná y Santa Fe.

El ministro del Interior está articulando con gobernadores y legisladores los alcances de la Ley Bases y del paquete fiscal donde Santa Fe pide poner especial cuidado en el capítulo de blanqueo para evitar que se beneficien lavadores de activos del negocio del tráfico de drogas. Francos recibió diez días atrás a los mandatarios de Juntos por el Cambio -entre ellos Frigerio y Pullaro- quienes validaron ambos proyectos en líneas generales. Lo propio hizo el cordobés que es un justicialista que no se mueve a la par de otras provincias. La particularidad del peronismo cordobés es que además tiene varios funcionarios en segundas y terceras líneas del gobierno de Javier Milei. El ministro santafesino de Obras Públicas, Lisandro Enrico, dijo días atrás que los planteos que presentó Santa Fe en esa cartera fueron comprendidos y entendidos por los funcionarios cordobeses que después se encuentran con el cerrojo que utiliza Economía en lo que hace a gastos de capital.

Ya Francos había participado de varias reuniones de los gobernadores del Norte Grande donde también aprovechó para ir juntando voluntades para cuando el Congreso discuta los dos proyectos,
La Región Centro se reunirá en Paraná este martes a media mañana donde se hará el acto protocolar de cambio de presidencia de Entre Ríos a Santa Fe. Luego, el acto central será en La Redonda donde estarán Francos y los tres gobernadores junto a empresarios, universidades, legisladores, ministros e intendentes y presidentes comunales donde cada sector presentará las propuestas para la agenda 2024 de la Región durante la gestión de Pullaro.
En La Redonda hablarán la vicegobernadora Gisela Scaglia; la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García; un representante de la Bolsa de Comercio de Santa Fe por el foro empresario, otro de las universidades, los profesionales, Giaccone para luego cerrar los mandatarios.
Espacio clave
La Región Centro es el espacio político subnacional, que agrupa a las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. Es el centro neurálgico del polo agroexportador y cuenta con alrededor de 8 millones de habitantes y 377.109 km² de superficie.


El Proceso de Integración Regional se inició el 15 de agosto de 1998, con la firma del "Tratado de Integración Regional" por las Provincias de Santa Fe y Córdoba que hicieron Jorge Obeid y Ramón Mestre, incorporándose en abril del 1999 la Provincia de Entre Ríos.

La reforma constitucional de 1994 prevé el fortalecimiento de los lazos interprovinciales, reconociendo a las provincias en el Artículo 124 la posibilidad de crear regiones para el desarrollo económico y social, y de establecer órganos con facultades propias para el cumplimiento de sus fines.

El Plan Estratégico para la Región Centro definió 14 temáticas transversales a las tres provincias, a saber: Acción Social, Educación y comunicaciones, Gobierno, Recursos Hídricos, Salud, Sistema Intermodal de Transporte e Infraestructura, Cultura, Hacienda y Finanzas, Producción, Trabajo, Ciencia, Tecnología e innovación, Medio

Ambiente y Turismo.
Las comisiones de trabajo se integran con participación del sector público y privado a través de representantes de los distintos Ministerios y de los Foros de la Sociedad Civil de cada una de las provincias.

CON INFORMACION DE EL LITORAL.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto