Subsidios a la tarifa de luz y gas: quiénes podrán pedirlos en abril y cómo tramitarlos

ECONOMÍA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
WUU42VVICNB7VDJURKESG5Q2VA

Con el alza de la Canasta Básica del 11,9% en marzo, más usuarios pueden acceder a los subsidios en las tarifas de luz y gas en abril si cumplen con el tope máximo de ingresos familiares mensuales que quedó por encima de $2.700.000. Así, aquellos que hayan perdido la subvención estatal pueden recuperarlos o trasladarse a una categoría en la que reciban la asistencia.

 
El trámite para solicitar la asistencia estatal se realiza mediante el sistema RASE al demostrar que los ingresos mensuales de su hogar no exceden los límites fijados, los cuales se basan en el costo de la canasta básica determinado por el INDEC. En marzo, una familia de cuatro integrantes (dos adultos y dos chicos) necesitó $773.385 para no ser pobre.

Por su parte, el Estado redujo casi 40% los subsidios en las boletas de la energía eléctrica en febrero, cuando comenzaron a regir los aumentos en las tarifas de luz del 150% promedio que aplicó el Gobierno en el AMBA. Así se desprende de un informe de la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (Catheda).

Durante el segundo mes de 2024, el costo del sistema energético alcanzó los $554.920 millones y el Estado destinó $263.962 millones en subsidios, lo que representa el 48% del total.

Tarifas luz y gas: quiénes podrán pedir subsidios en abril
Con la actualización del valor de hasta 3,5 canastas básicas ($2.706.847,50), los hogares que no solicitaron el subsidio o lo perdieron, pueden recuperarlo al completar el formulario a través del RASE para demostrarle al Estado que, con los parámetros del mes, cumplen los requisitos para tener la asistencia:

Nivel 2 o segmento de menores ingresos: Ingresos netos menores a $773.385 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC). Poseer hasta 1 inmueble. No poseer 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.
Nivel 3 o segmento de ingresos medios: Ingresos mensuales totales entre $773.385 y $2.706.847,50 (entre 1 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC). Poseer hasta 2 inmuebles. Poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.

Con estos valores, cada vez más hogares estarán segmentados en el nivel de menores ingresos (N2) dada la abrupta caída del poder adquisitivo de los salarios. Según los últimos datos del índice Ripte, que mide la variación nominal de los salarios de los trabajadores formales y que publica la Secretaría de Trabajo y su comparación contra la inflación, en febrero los ingresos subieron 11,5% contra la inflación del 13,2% en ese mes. Así, la remuneración promedio de los empleados formales alcanzó los $619.007,05.

De esta manera, el ingreso de los trabajadores formales volvió a quedar por debajo de la línea de pobreza: en el tercer mes del año, alcanzó los $773.385, lo que refleja que la remuneración promedio quedó $154.377,95 u 25% por detrás de la Canasta Básica Total.

Cómo hacer el trámite para recibir subsidios a la luz y el gas
El Gobierno mantiene vigente la inscripción en el RASE para solicitar el mantenimiento de los subsidios a la energía eléctrica y al gas. Su inscripción es obligatoria si se desea continuar con el beneficio. El trámite se realiza con la siguiente documentación

Número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en tu factura de energía eléctrica y gas natural por red.
El último ejemplar de tu DNI.
El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
Una dirección de correo electrónico.
Si en el domicilio de los servicios funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el Renacom asegurate de tener el número de registro.
Con estos datos ingresar a www.argentina.gob.ar/subsidios y completar el formulario.

CON INFORMACION DE TODO NOTICIAS.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto