El Gobierno abre la canilla de dólares

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
f848x477-1089559_1147362_4666

Aunque negativa (siempre lo es una suba impositiva), la decisión del Gobierno nacional de aplicar el Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) a las transferencias de dividendos al exterior tiene un costado optimista. Si bien estas operaciones serán más caras, la contrapartida es que se puede especular con que por primera vez en años (casi cinco), el Banco Central de la República Argentina (BCRA) podría comenzar a normalizar el aporte de dólares para esta finalidad, una alternativa hoy vedada y que compone uno de los capítulos más complejos y complicados del implacable cepo cambiario.

Según lo anunciado por el Gobierno, se expandió oficialmente el alcance del impuesto PAÍS a partir del decreto 385/2024, publicado hoy en el Boletín Oficial, que alcanza la aplicación del tributo tanto para la compra de divisas destinadas a giros de utilidades y dividendos, como para quienes suscriban los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL).

Hoy las ganancias de las empresas que generan rentabilidad por su operatoria local no pueden girar ese dinero al exterior en divisas, y salvo autorización especial del BCRA. Esto ocurre desde fines del 2018 cuando Argentina necesitó la aplicación de un nuevo cepo sobre el final de la gestión de Mauricio Macri, restricciones que se profundizaron con la llegada de Alberto Fernández al poder. Este cepo a los giros de empresas es, desde la pandemia, casi nulo.

Salvo excepciones como las petroleras locales y extranjeras que invierten en Vaca Muerta y alguna minera con contactos fuertes con gobernadores, las compañías extranjeras que invirtieron y ganaron dinero operando en el país debieron mantener esas posiciones en pesos. O elegir la alternativa de recurrir a los dólares financieros para poder abandonar la moneda local, algo que desde 2022 también comenzó a restringirse.

El esquema cambió desde el mes pasado, al autorizar el BCRA el pago de dividendos y giro de utilidades a través del bono diseñado para importadores pero sólo por esa vía. Lo que se especula a partir de la medida anunciada hoy es que la entidad que maneja Santiago Bausilli podría comenzar a desmantelar lentamente el acceso a dólares por parte de las multinacionales que giren dividendos al exterior, y flexibilizar el acceso al mercado financiero de divisas a través de los dólares CCL y MEP, además de la suscripción a los BOPREAL. En ambos casos, para el sector público habría un gran aporte para la recaudación del impuesto PAIS, algo que desde el ministerio de Economía se ve con simpatía. Mucha.

Hay que recordar lo que sucedió con la recaudación tributaria de abril pasado y del primer cuatrimestre del año, para conocer lo que significa fiscalmente para el Gobierno este impuesto. Según los datos que menciona el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), los ingresos tributarios de ese período disminuyeron un 10% interanual real, pero si se excluyeran los impuestos vinculados a comercio exterior, descendería un 19% en términos reales.

En términos de variación interanual real en los primeros cuatro meses, los tributos con mayor caída habrían sido Bienes Personales (67,5%), Ganancias (37,9%) y Combustibles (35,8%). Los tributos con mayor aumento fueron el impuesto PAIS (282,8%), derechos de exportación (100,3%) y derechos de importación (5%). 

En abril, último mes computable de ingresos, la velocidad de caída de la recaudación nacional fue menor a la de marzo: de un 15% real interanual en marzo habría pasado a un 13% real interanual, pero si se aprecia la recaudación neta de impuestos al comercio exterior, la diferenciade velocidades es inclusive mayor. De un 22,8% de caída interanual en marzo habría pasado a una del 18,7% en abril. Menciona el IARAF que los impuestos que tuvieron caídas interanuales menores en abril que en marzo fueron: IVA, Ganancias, Seguridad social, Bienes personales y derechos de importación.

Por su parte, el impuesto a los combustibles pasó de una caída interanual en marzo a suba interanual en abril. El análisis de IARAF recuerda también que los impuestos que subieron menos en abril que en marzo fueron Derechos de exportación e Impuesto PAIS, pero que aún son los que mayor porcentaje de crecimiento interanual representan. 

Ante el panorama, y para sostener el ritmo de la recaudación impositiva, o que al menos no caiga aún más y se mantenga más cerca de una baja de 10 puntos porcentuales que de 20, el Gobierno avanza ahora en una aplicación de PAIS sobre operaciones por ahora no alcanzadas. Aún a riesgo de la apertura del acceso a dólares, un incremento de la demanda de divisas y una eventual presión extra sobre las reservas. Lo que analiza el BCRA es que en tiempos de liquidación sojera, este cambio de esquema cambiario recaudador aliviaría las cuentas fiscales. Lo que, como se sabe, es lo que más tiene en la mira diaria Javier Milei.

CON INFORMACION DE MDZOL.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto