Cordoba. Blas Correas: imputaron a Mosquera por darle un "extraño" auto a un comisario

POLICIALES G24N G24N
ARCHI_1117991

A más de un año de la histórica sentencia por el gatillo fácil policial que se cobró la vida de Valentino Blas Correas en agosto de 2020, el fiscal del Fuero Anticorrupción de Córdoba, Franco Mondino, avanzó con una parte de una serie de presuntos delitos que la Cámara 8° del Crimen había ordenado investigar.

Se trata de una serie de puntos oscuros que quedaron en evidencia durante el juicio en el que 11 policías fueron condenados, dos de ellos a prisión perpetua.

Ahora, el fiscal Mondino ordenó imputar a la mayoría de los condenados en aquel proceso por no haber preservado de manera adecuada la escena del crimen. A este grupo se le sumaron siete policías que no estuvieron en el juicio por el "gatillo fácil" y posterior encubrimiento.

Pero lo más relevante de esta nueva resolución es la parte que concierne al exministro de Seguridad de Córdoba, Alfonso Mosquera, quien junto a quien era su mano derecha en el Panal, Lucas Sebastián Mezzano, fueron acusados de darle un auto de manera gratuita al entonces comisario Gonzalo Cumplido, quien luego del crimen de Blas fue licenciado de manera poca clara.

Mosquera y Mezzano fueron acusados de "presentación u ofrecimiento de dádiva", mientras que Cumplido fue imputado por haber recibido esa presunta dádiva.

De esta manera, la investigación judicial acaba de perforar el techo de la causa, que hasta ahora se había mantenido sobre los policías condenados por disparar y matar a Blas, a quien luego le "plantaron" un arma que sacaron del baúl de un patrullero.

La trama que involucra a Mosquera y Cumplido gira en torno a un "extraño" vehículo, cuya procedencia hasta ahora el exministro y el propio Gobierno de Córdoba jamás pudieron explicar. 

El dato fue revelado por Cadena 3 en noviembre de 2022, cuando en pleno juicio Cumplido se presentó como testigo y contó que luego de caso de "gatillo fácil" Mosquera -quien era ministro de Seguridad cuando Blas fue asesinado- le había facilitado un Toyota Corolla, con los gastos de nafta y mantenimientos pagados por Ministerio de Seguridad.

De acuerdo a los datos a los que tuvo acceso Cadena 3 en aquel momento, el vehículo no figura dentro de la flota policial, ni tampoco en la gubernamental y menos entre los rodados secuestrados por el TSJ, cuya concesión tanta polémica ha generado en Córdoba luego de las escandalosas revelaciones en torno a la tragedia vial protagonizada por el ahora exlegislador Oscar González.

En realidad, el Toyota Corolla negro que Cumplido dijo que le dio el Ministerio de Seguridad figura a nombre de Mario Vicente Valverde, un vecino de Villa Tulumba que aparece como empleado de planta permanente del Ministerio de Seguridad de Córdoba. 

Ante la Justicia, Cumplido agregó que no sólo que le dieron ese auto para que él lo utilice, pese a ya haber estado licenciado, sino que le indicaron que todos los gastos sobre combustible también se lo iban a cubrir de manera oficial. "Tenía que mandar los tickets y me los reintegraban. Y nunca tuve que pagar nada de seguro ni otro gasto", agregó el exjefe policial.

Fuente: Cadena 3

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto