El vocero presidencial Manuel Adorni confirmó en su habitual conferencia de prensa que el Gobierno "no va a devaluar" y la administración de Javier Milei mantendrá el rumbo económico: "No damos un paso atrás ni para darnos impulso", lanzó. Además, desde Casa Rosada le bajan el tono a la disparada del dólar y dicen que se trata de una consecuencia por la "especulación", "un tema estacional" y la existencia de "una mayor demanda de dólares". En la reunión de Gabinete se habló también sobre la reglamentación de la Ley Bases.
Luego de la reunión de Gabinete y frente a la prensa, Adorni confesó que "el equilibrio y la emisión cero están garantizadas. No vamos a devaluar ni a corrernos un centímetro de lo que anunció (Luis) Caputo”. Durante esta mañana de martes, el dólar subió y el blue ya pasó los $1.400. A pesar de ello, desde Balcarce 50 confiesan que siguen firmes y que no habrá modificaciones en la política cambiaria.
La situación se intensificó el viernes, tras una conferencia de prensa del ministro de Economía, Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili. Hubo muchas expectativas sobre ese encuentro con la prensa que no logró convencer a los mercados: desde la cartera económica explican que la "reacción de los mercados es la típica volatilidad que se produce frente a un escenario de excesivas ganancias de estos meses, sumado a un nuevo programa monetario/fiscal que pocas veces se ha visto en la Argentina".
El propio Adorni confesó que algo parecido sucedió cuando se garantizó el déficit cero y ahora, con el anunció de emisión cero, está ocurriendo algo parecido. Una fuente de Gobierno confesó que los mercados "facturaron la conferencia de Caputo del viernes" que dio pocas definiciones para un mercado ansioso.
Hoy los mercados operaron en rojo, tanto el dólar blue como las cotizaciones financieras superaron los $1.400, el Riesgo País escaló 57 unidades y alcanzó los 1.513 puntos básicos, mientras que las acciones argentinas cayeron casi un 10% en el exterior. Todo esto podría ser una consecuencia de la falta de precisiones sobre la política cambiaria.
Durante la reunión de Gabinete, que contó asistencia perfecta de todos los ministros, se dialogó sobre la reglamentación de Ley Bases, que según explicó Adorni, podría dar novedades la semana que viene. La vuelta de Ganancias es uno de los puntos claves, que genera especulación y que el Ejecutivo quiere resolver primero.
CON INFORMACION DE MDZOL.COM