Santa Fe: los senadores del PJ tienden puentes con Javier Milei a través de un ladero de Daniel Scioli

POLÍTICA - SANTA FE Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
senadores-pj-santa-fejpeg

El bloque PJ del Senado de Santa Fe tendió puentes con la Nación a través de un ladero de Daniel Scioli, el actual secretario de Provincias y Municipios, Javier Milano Rodríguez, quien depende de la estructura del jefe de Gabinete Guillermo Francos. En franca minoría en lo local, los cinco senadores buscan afinar el vínculo con la gestión libertaria.

El bloque viajó entero, sin ausencias. Con la conducción del sanlorencino Armando Traferri, dieron el presente Rubén Pirola, Osvaldo Sosa, Eduardo Rosconi y Alcides Calvo. El eje mantiene un vínculo esquivo con el gobernador Maximiliano Pullaro, en lo político y la gestión. El frente Unidos ostenta una mayoría contundente en la Legislatura toda y el peronismo atraviesa una crisis profunda, sin liderazgos a la vista.

El jugador de Daniel Scioli con llegada a Santa Fe
En ese escenario, los senadores se reunieron con Milano, a quien ya conocían de cuando Scioli fue candidato a la Presidencia. El secretario de Turismo siempre tuvo una consideración especial en el corazón de los senadores, quienes se esforzaron en sus terruños para colocarlo en la Casa Rosada y ahora aprovechan su salto al gobierno de Javier Milei para retomar el vínculo.


“De a poco el gobierno va ordenando las cosas y poniendo en claro su construcción política”, resumió Traferri a Letra P, a la salida del cónclave en la Casa Rosada. Es sabido que Francos, ahora ministro de primera línea, pero en el pasado jugador de Scioli, tiene el objetivo de sumar músculo peronista y no tanto PRO al gobierno nacional. La reunión también tiene que enmarcarse en ese viaje.
A la par del encuentro con senadores, Milano Rodríguez también recibió ayer a cuatro de intendentes peronistas del Gran Rosario, Roly Santacroce (Funes), Adrián Maglia (Granadero Baigorria), Daniel Cinalli (Capitán Bermúdez) y Horacio Compagnucci (Las Parejas), quienes tienen el mismo plan: cultivar un vínculo político con la Nación y lograr obras sin intermediación del gobierno provincial de otro color político.

Maximiliano Pullaro, en tensión con los senadores
Uno de los temas centrales en la reunión de los senadores fue la tasa vial de acceso a puertos que cobran los municipios y Pullaro ahora quiere reestructurar con participación de la Casa Gris. Traferri confió que el bloque le planteó al gobierno nacional que se involucre en el tema e impida que Unidos interfiera. “Cuando se discuta este tema, Nación va a convocar a los intendentes para escucharlos, lo que debería haber hecho el ministro de Obras Públicas Lisandro Enrico”, apuntó el sanlorencino.

Traferri, que lidera el departamento San Lorenzo, brotado de firmas agroexportadoras de relieve internacional, remarcó que piensa “defender la autonomía municipal” de su región, aunque reconoció –al mismo tiempo– que la localidad de Timbués es la única que merece ser puesta en caja, ya que “no hace nada con los recursos”. En cambio, Puerto San Martín tiene el 90 por ciento de las calles pavimentadas con recursos de la tasa vial y San Lorenzo, conducida por el intendente radical Leonardo Raimundo, ostenta el 85 por ciento de asfalto.

Pese a haber perdido una histórica mayoría en el Senado, el bloque fue de los pocos que quedó en pie en el peronismo tras las elecciones de 2023. Dicho rasgo se vio reflejado en la conformación de la comisión directiva del partido, que colocó al exsenador Guillermo Cornaglia como presidente, rodeado de otras tribus, pero ubicado por los cinco senadores actuales.

CON INFORMACION DE LETRA P.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto