El plan de Pullaro para que Santa Fe se alimente de la minería de San Juan

POLÍTICA - SANTA FEAgencia de Noticias del InteriorAgencia de Noticias del Interior
maximiliano-pullarojpg

El gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro, pretende que Santa Fe reciba el derrame de las millonarias inversiones que vendrán a Argentina desde el exterior por el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Aunque la Bota no tiene recursos de minería, petróleo, o gas, pretende proveerle insumos a las provincias que sí tienen.
Con ese objetivo, Pullaro ya comenzó a entablar conversaciones con el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, para que las empresas santafesinas le aporten recursos materiales a la provincia cuyana. El gobernador comenzó por la provincia sanjuanina porque esta ya acordó con BHP (la empresa minera más grande del mundo) los dos proyectos de cobre más importantes de Argentina, el Josemaría y el Filo del Sol, por los cuales recibirá inversiones por $10 mil millones.
 
Pullaro entiende que las provincias que recibirán las inversiones no podrán satisfacerlas solo con sus empresas locales, por eso quiere que las de Santa Fe sean proveedoras. El mandatario viajó primero a provincia cuyana para la Expo San Juan, realizada en mayo, y después se reunió en la Casa de Gobierno de Santa Fe a la Cámara Argentina de Empresas Mineras, donde les mostraron una cartera de proveedores, quienes le agradecieron el “interés en el tema minero".

Pero Pullaro quiere que las empresas santafesinas compitan en igualdad de condiciones que las firmas locales. Por eso, el mandatario le pide a San Juan que revisen las leyes provinciales de “compre local” porque estas llevan al mínimo la posibilidad de participación de empresas de otras provincias de Argentina. El santafesino ya habló con Marcelo Orrego y es optimista.
 
Este martes (13/8) en Rosario, Pullaro reunió a casi 300 empresarios en el marco de la Mesa de Gas, Petróleo y Minería. Durante la conferencia, el gobernador dejó en claro que “No tenemos minerales, pero sí la enorme capacidad de abastecer a esos enormes emprendimientos”, instó a “reconvertir empresas” para competir de igual a igual, y ofreció gestiones para “subsidios de tasas” porque el Estado “es un aliado de todos ustedes”.
Luego de la reunión, Gustavo Puccini, ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, coincidió con Pullaro en que si las grandes inversiones que van a venir "realmente tienen la dimensión de las que se hablan, no van a alcanzar con las industrias de esas propias provincias”. Además, el ministro destacó "Ya tocamos el tema en el Consejo Federal de Inversiones (CFI)" porque las leyes de "compre local" traban "a nuestras industrias con alguna competencia, ya sea de precios o algún desembarco".

 Cabe destacar que San Juan pretende aprobar el proyecto de adhesión al Rigi esta semana, para convertirse en la cuarta provincia en hacerlo, después de Río Negro, Jujuy y Mendoza. Además de la provincia sanjuanina, Pullaro también pretende verse beneficiado próximamente por las inversiones que lleguen a las provincias de Catamarca, Salta, Jujuy y Santa Cruz.

Urgente24

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto