El peronismo santafesino elige a Rosario para encender su maquinaria política

POLÍTICA - SANTA FEAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
pjjpg

Consumado el recambio de autoridades, el Partido Justicialista (PJ) de Santa Fe busca reposicionarse en el mapa político provincial y unificar criterios entre sus múltiples espacios internos para empezar a tallar en una agenda temática y reformista monopolizada, desde fines de 2023, por el gobierno de Maximiliano Pullaro y sus aliados.

En esa línea, la conducción partidaria que encabeza Guillermo Cornaglia y el grupo de senadores provinciales convocó, en principio, para el martes próximo en Rosario a la nueva mesa de acción política del justicialismo (quedó definida el jueves pasado en la sede del PJ de la ciudad de Santa Fe) con el objetivo de amalgamar posiciones.

La mesa de acción política, además de Cornaglia, es integrada por un representante de los senadores (Armando Traferri), de los diputados (Alejandra Rodenas), del Movimiento Evita (Eduardo Toniolli), de La Corriente + (María Luz Rioja), del perottismo (Marcos Corach), de los intendentes y jefes comunales (Pablo Corsalini, de Pérez) y de los gremios (el camionero Sergio Aladio), entre otros.

En ese marco buscarán aceitar la labor de las distintas comisiones internas del PJ para el análisis de las acciones del gobierno provincial y los correspondientes pronunciamientos que pueda emitir el partido frente a temas clave como salud, seguridad, economía, desarrollo social y los procesos reformistas (previsional y constitucional) en curso.

Reformas en agenda
También a lo largo de la semana que asoma el peronismo santafesino activará el estudio en conjunto de la reforma de la Constitución provincial que fogonea el oficialismo (socialistas y radicales ya pusieron en marcha sus equipos de trabajo). Una tarea que sumará la opinión de expertos en la materia.

Al respecto, el sector de los senadores pretende elaborar una propuesta reformista que represente a todo el peronismo santafesino. En la vereda del perottismo ya venían haciendo lo propio y se preparaban para elevar una iniciativa a la Legislatura. Aunque en punta había picado la diputada del Movimiento Evita Lucila De Ponti, quien reingresó un proyecto de 2022.

“No queremos una reforma cosmética, tampoco que pase exclusivamente por la reelección del gobernador. Son muchos los temas a tratar en beneficio de los santafesinos”, deslizaron a La Capital en el PJ respecto del desafío de actuar en bloque de cara al inminente debate de las enmiendas a la Carta Magna provincial.

Por lo pronto, algunas miradas se centran en la reciente reforma constitucional materializada en La Rioja, que impulsó el gobernador Ricardo Quintela. Los cambios incluyen la limitación de los mandatos de los funcionarios de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La reforma riojana también estipula que gobernador y vice, legisladores, intendentes y concejales podrán ejercer el cargo durante cuatro años y ser reelectos por un período consecutivo.

Otra posición a fijar por el justicialismo provincial es sobre la reforma previsional (el oficialismo está a punto de enviar el proyecto a la Legislatura) destinada a revertir el millonario déficit de la Caja de Jubilaciones. En la previa, entre las bancas perottistas indicaron que el sistema está lejos del colapso.

Unidad de criterios
En junio, Cornaglia —exsenador provincial— se puso al frente del PJ de Santa Fe con la misión de reconstruir, en base al diálogo, una fuerza política en estado de crisis interna desde 2023, cuando fue golpeada tanto por la pérdida de la Casa Gris a manos de Unidos como por el desembarco de Javier Milei en la Presidencia de la Nación.

Una tarea para nada menor si se tiene en cuenta que los peronistas de la provincia también deben esquivar las consecuencias políticas de la denuncia por violencia de género que presentó la exprimera dama Fabiola Yañez contra el expresidente Alberto Fernández, que ahonda la crisis de un PJ nacional todavía en busca de su destino.

En ese contexto, Agustín Rossi, en carrera para retornar a la Cámara baja nacional, relanzó este sábado el espacio que conduce hace casi dos décadas, ahora denominado La Corriente +, con la premisa de imantar dirigentes políticos (entre otros, estuvo el exdiputado provincial Luis Rubeo) y sociales y gremios. Lo hizo frente a más de 1.000 personas en el Club Banco Santa Fe, en Rosario.

Por su parte, Corsalini y los demás integrantes de Vamos también muestran músculo político. El intendente de Pérez acaba de reunirse con el exgobernador de Córdoba Juan Schiaretti, quien diseña una estructura nacional por fuera del PJ.

Además, el espacio lanzó en Villa Constitución un ciclo de capacitación para jefes de municipios y presidentes comunales y prepara para el 30 de agosto una actividad en Rosario a la que invitaron a Gabriel Katopodis, ministro de Infraestructura del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, entre otros referentes.

Pero hay más movimientos: Claudia Giaccone, quien fue secretaria de Deportes del gobierno de Omar Perotti y ahora obra de coordinadora pro tempore del Comité Ejecutivo de la Región Centro, en nombre de la gestión de Pullaro, fue seleccionada por Schiaretti para abrirle camino a su espacio, Hacemos por Nuestro País, en territorio santafesino.

CON INFORMACION DE LACAPITAL

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto