Juez y De Loredo se tironearon los intendentes que visitaron a Francos

POLÍTICA - CÓRDOBAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
multimedia.normal.bd39ae82e0156793.ZGUtbG9yZWRvLWdyaWNoLXNvbGVkYWQtY2Fycml6b19ub3JtYWwud2VicA%3D%3D

Tal como lo contó Alfil ayer, el senador Luis Juez inauguró el patrocinio de intendentes radicales que quedaron desencantados con la interna partidaria y buscan terminales en despachos del Gobierno nacional. Sin estar presente, Juez monitoreó el encuentro de los alcaldes del sur provincial con el jefe de Gabinete de Javier Milei, Guillermo Francos, en una reunión que incluyó pedidos varios y que se gestó en la escala que hizo el pasado fin de semana Juez en Río Cuarto.

Sin embargo, una vez que los alcaldes arribaron a territorio porteño, comenzó un tironeo entre los socios por la representatividad de las reuniones. Porque el jefe del bloque UCR en Diputados, Rodrigo de Loredo, también los recibió y según él mismo manifestó en las redes sociales, fue quien motorizó el encuentro con los funcionarios de Milei.

“Defender los municipios es defender nuestro interior productivo y todas las potencialidades para el desarrollo que tiene nuestro país”, dijo De Loredo en sus redes y, sobre el final de la publicación en la que detalló los departamentos representados, escribió: “inmediatamente gestioné una reunión de todos ellos con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el vicejefe de Gabinete, Lisandro Catalán”.

Sin embargo, en el juecismo habían reconocido en horas de la siesta lo que había señalado este diario ayer, que el promotor de la actividad había sido el líder del Frente Cívico.

“Nosotros no buscamos entrometernos en la interna radical porque no lo hicimos nunca, pero el sábado en un almuerzo en Río Cuarto a Juez lo llamó Francos y de inmediato se puso a disposición”, reconoció a este diario una persona del Frente Cívico al tanto de la gira por despachos libertarios. Que incluyó, además y por su cuenta, la presencia en el encuentro con Francos de la diputada nacional Soledad Carrizo, la radical que aseguró su lugar como delegada nacional en el acuerdo reciente que destrabó la interna de la UCR.

De todas maneras, dos de los intendentes radicales que estuvieron en sendos encuentros, tanto con los diputados radicales cordobeses como en la reunión con Francos, trataron de bajarle la tensión a quién generó el cónclave. “Eso no es lo importante, el tema es que nos volvimos y ellos (por el Gobierno nacional) sostienen que ‘no hay plata’. Así que no vamos a tener ni para cordón cuneta, por lo que será importante ver la manera de activar algunos programas nacionales con los municipios”, dijo a Alfil.

Además de intendentes, también hubo legisladores provinciales en el recorrido. Por el juecismo participó el jefe del bloque, Walter Nostrala; mientras que viajaron por el radicalismo Ariel Grich y Graciela Bisotto junto a los casi 30 intendentes y jefes comunales.

Los dos parlamentarios del radicalismo estuvieron con Juez el sábado pasado en Río Cuarto en el momento del contacto con Francos y, según aseguran algunos que conocen detalles de lo sucedido en los últimos días, hubo algún tipo de molestia en la conducción radical por este gesto para con Juez.

Algo que en el Frente Cívico admiten, aunque sostienen que las recorridas y reuniones con dirigentes de distintos partidos va a seguir. “Estamos armando otro plenario para mediados de septiembre en el sudeste, departamento Unión, probablemente hagamos uno en San Justo, y después será en el norte y Traslasierra. No podemos estar evitando que dirigentes, intendentes, legisladores quieran venir; hay muchos que siguen agradecidos por lo que fue la campaña del año pasado”, dijo un juecista paladar negro a este diario.

Por lo que, no fue extraño que, casi en simultáneo con las reuniones en Buenos Aires, que incluyeron además una escala en el ministerio de Capital Humano que encabeza Sandra Pettovello, en Córdoba se produjo una reunión motorizada por una de las incorporaciones radicales al juecismo. Se trata del presidente saliente de la UCR, Marcos Carasso, quien se mostró con el intendente de Carnerillo, Ariel Dalmasso, junto al presidente del Tribunal de Cuentas, el juecista Beltrán Corvalán.

Así, Juez puso en marcha la aspiradora para sumar radicales con miras al 2025 y el 2027; mientras De Loredo trata de contener la tropa con el refresh del acuerdo para evitar la interna y la paz sellada con Marcos Ferrer como presidente. 

CON INFORMACION DE DIARIO ALFIL, SOBRE UNA NOTA DE SILVA GABRIEL

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto