La inflación de alimentos volvió a desacelerarse y hay expectativa por el dato de agosto
POLÍTICAAgencia 24 NoticiasLa lucha contra la inflación es uno de los grandes bastiones de lucha que lleva adelante el presidente Javier Milei, y por el momento, ha ido logrando que desacelere. De hecho, el miércoles que viene, se conocerá el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a agosto y se espera que perfore el piso del 4%.
En este marco, la consultora LCG dio a conocer un informe sobre la tendencia de aumentos en alimentos y bebidas durante la primera semana de septiembre. El dato es alentador, ya que hubo una importante desaceleración de precios del de 0,7 puntos porcentuales respecto a los siete días previos, y se ubicó en el 0,6% semanal.
Cabe destacar que este rubro es uno de los que más incidencia tiene en el nivel general de inflación, y que, excepto algún pico específico, viene demostrando una estabilidad.
Con mucha disparidad entre las categorías, la caída de precios de Carnes y de Lácteos ayudaron a la desaceleración de la inflación semanal general. Sin estos, la suba del resto de las categorías promedió 1,6%.
Además, por segunda semana consecutiva, se destaca la proporción de productos sin cambios de precios, que trepó a 75% del total.
En tanto, las variaciones de precios presentaron una relativa baja dispersión, en línea con la semana previa.
La inflación promedio de las últimas 4 semanas y la medición contra las puntas desaceleraron (en el margen) a 2,3% y 2,2% mensual, respectivamente.
En esta medición, la caída de Verduras compensó parcialmente el aumento de categorías con mayor peso relativo como Carnes, Lácteos y Panificados.
Lo que agosto dejó
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer el próximo 11 de septiembre el dato de inflación de agosto que, según estimaciones privadas, se ubicaría por debajo del 4%.
El índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Fundación Libertad y Progreso (LyP) arrojó un aumento de 4,4% en agosto, lo que implicó una aceleración de 0,4 puntos porcentuales respecto a la medición oficial de julio (4,0%). El informe precisó que “la clave detrás de este leve aumento fue la suba de precios regulados”.
De esta manera, en los primeros ocho meses del año el IPC acumula una suba de 95,3%. Mientras que la variación interanual alcanza el 237,5%, marcando la cuarta desaceleración consecutiva.
El economista y director de la consultora Analytica, Claudio Caprarulo, detalló que proyectan un IPC en agosto del 3,8% y en septiembre del 3,5% "y recién, estaríamos más cercanos al 3% en diciembre”, lo que “te muestra que es más fácil bajar la inflación del 25,5% al 11% como hizo el Gobierno en tres meses que lo que le está costando pasar del 4% al 3% en seis meses, porque el proceso es más difícil”.
En esta línea, también fueron las proyecciones del Relevamiento de Expectativas del Mercado, que realiza el Banco Central entre distintas consultoras. Allí, estimaro que el Índice de Precios al Consumidor será del 3,9% en agosto y del 3,5% en septiembre. Y, a partir de octubre se espera un amesetamiento de la inflación entre el 3,4% y el 3,6% mensual, que se extenderá hasta febrero de 2025.
El relevamiento de precios minoristas de C&T para la región del Gran Buenos Aires presentó un alza mensual de 3,8% en agosto, por debajo del 4,5% (revisado) de julio y del 4% que reportó el INDEC para dicho mes. Con este dato, la variación de doce meses se redujo a 238,8%, la menor en lo que va del año.
Cabe destacar que, si bien esta medición es específica del Gran Buenos Aires, hay que tener en cuenta que el peso de esta región en el total del IPC es casi la mitad. Por lo que una alta inflación en GBA, impactaría directamente en la general.
Desde la consultora, detallaron que Transporte fue el rubro de mayor incremento debido a la suba de los taxis en la CABA y los colectivos. También se destacó el alza de los combustibles y los seguros de auto. Salud también aumentó por encima del promedio por la conjunción del ajuste en las prepagas y la suba de los medicamentos, aunque moderándose respecto del mes previo.
Mientras que, Alimentos y bebidas trepó 2,3%, menos que en julio, pero con gran disparidad en sus componentes. Por un lado, hubo bajas muy importantes en verduras y frutas luego de los fuertes aumentos de julio, y por el otro, aumentos significativos en la mayoría del resto de los items, incluyendo carnes, lácteos, panificados y bebidas.
CON INFORMACION DE MDZOL.COM