¿Se puede alcanzar la meta de inflación del 18,3% que Javier Milei planteó para 2025?

ECONOMÍAAgencia de Noticias del InteriorAgencia de Noticias del Interior
f848x477-1650564_1708367_4531

Inflación, el problema crónico del país y el gran dolor de cabeza de los ciudadanos de a pie. En la presentación del proyecto de ley del Presupuesto 2025, el presidente Javier Milei se mostró positivo en este punto y estimó que la suba generalizada de los precios de bienes y servicios para el año que viene estará en el orden del 18,3% anual.

 
Para lo que resta de este 2024, el oficialismo espera que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mensual oscile entre el 3% y el 4% mensual. Mientras que, con base en las proyecciones del año que viene, la inflación promedio sería del 1,4% por mes, pudiendo variar unos céntimos más arriba y otros más bajos, dependiendo la coyuntura. 

 
Ahora bien, estos pronósticos no se condicen con las estimaciones que manejan los analistas y las consultoras privadas. Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que realiza el Banco Central de la República Argentina (BCRA), se espera el amesetamiento de la inflación en este tramo final del 2024, y que en el 2025 el IPC anual baje de 122,9% a 38,4% -3,2% mensual-.

Si bien es un pronóstico alentador, es más del doble de lo que proyecta el Gobierno de Javier Milei. Incluso, economistas consultados por MDZ, se expresaron en el mismo sentido respecto del nivel de inflación y proyectaron hasta un 80% anual.

 
Inflación 2025
Andrés Asiain, director del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) sostuvo que lo expuesto por el Gobierno es muy difícil y argumentó: "Veo complicado que pueda mantener la pauta cambiaria y, por ende, la inflación parece tener un piso del 4% mensual. Lo que representa un IPC más cercano al 80% o 90% anual, que una pauta del 18,3%".(MDZ)

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto