Guiño de Caputo al préstamo que permitiría financiar obras para los juegos Odesur 2026
POLÍTICAAgencia de Noticias del InteriorCon la firma del Luis Caputo, el Ministerio de Economía de la Nación concedió un guiño al préstamo que tramita el gobierno de Maximiliano Pullaro para financiar obras, de cara a la realización de los Juegos Odesur en 2026. La provincia será sede de dicho evento a través de tres ciudades: Santa Fe, Rosario y Rafaela. Y en cada una de ellas deberán ejecutarse trabajos tanto de infraestructura deportiva, como los referidos a la construcción de las villas para deportistas.
El crédito se tramita a través del Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe (CAF) por 75 millones de dólares. La operación no ha sido cerrada todavía. Pero mientras se aguarda que la próxima semana arribe a la provincia una delegación de la entidad para reunirse con funcionarios locales y para recorrer las ciudades apuntadas, la Nación concretó el pasado viernes, el trámite de "priorización"; una suerte de guiño político, antes de conceder el aval o garantía, como respaldo a la provincia.
Los argumentos
Para fundamentar su decisión de "conceder opinión favorable" a la preparación de la operación de crédito, el Ministerio de Economía de la Nación reparó en que el objetivo general del "Programa de fortalecimiento de la actividad deportiva urbana en Santa Fe" es "incentivar la práctica deportiva a través de la regeneración urbana e integración habitacional, mediante la adecuación, reconversión y/o creación de nuevos espacios y equipamientos".
Bajo dicho programa, enfatiza el Ministerio, "se espera beneficiar en forma directa" a más de un millón de habitantes, residentes en las ciudades de Rafaela, Santa Fe y Rosario. Asimismo, se prevé un beneficio para "aproximadamente siete mil personas entre atletas, organizadores, jueces, auxiliares y voluntarios". Se recuerda, además, que las unidades funcionales de la Villa Suramericana serán destinadas luego a viviendas particulares. Se plantea, en otro orden, que se verán beneficiados con la infraestructura a ejecutar, más de 1.500 clubes de la provincia; en tanto que se estima un "beneficio indirecto" al tejido social en toda la provincia. "Al facilitar el acceso equitativo a instalaciones deportivas y programas educativos, se promueve la integración y la dignidad humana, y se crea un ambiente propicio accesible para el desarrollo personal y comunitario", se fundamenta.
Tasa
En otro orden, por decreto Nro. 1847, el Poder Ejecutivo autorizó al Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, a pagar 250 mil dólares en concepto de "Tasa de Adjudicación" de la provincia como sede de los Juegos Odesur 2026.
Ya en 2022, durante la gestión de Omar Perotti, la provincia había pagado la suma de 50 mil dólares. En esa instancia, el valor era en concepto de "Tasa de Candidatura" a ODESUR, con motivo de la postulación de la provincia como organizadora de dichos juegos. El reciente decreto, firmado por Maximiliano Pullaro, alude a la obligación de pagar el monto citado, tras haber sido seleccionada y "adjudicada" la provincia como sede del evento deportivo.
CON INFORMACION DE ELLITORAL.