La oposición tiene listo un nuevo revés para Javier Milei en el Congreso, mientras el presidente prepara otro veto

POLÍTICAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
f848x477-1615391_1673194_5164

La Cámara de Diputados volverá a su plena actividad el próximo martes y prepara un nuevo golpe a Javier Milei, tras un pedido de sesión que firmaron distintos bloques de la oposición. Así se espera que apruebe la modificación de la ley de decretos de necesidad y urgencia (DNU) y se rechace el DNU que da mayores libertades al Ministerio de Economía para avanzar con la reestructuración de deuda.

El pedido de sesión especial que llegó al despacho de Martín Menem, tiene la firma de diputados de los bloques Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia Para Siempre y Por Santa Cruz. Con esto apuntan a llegar a los 129 diputados que se necesitan para conseguir el quórum de la sesión.

Para modificar la Ley 26.122, que es la que regula los DNU, la oposición necesita la mayoría absoluta de 129 votos afirmativos, o más. Aseguran que van a llegar a ese número, aunque saben que el Gobierno nacional operará gobernadores mediante para que eso no ocurra. En cambio, para rechazar el DNU 846/24 alcanza con la mayoría simple.

No son muchas las convocatorias de sesión que aglutina a diputados radicales, los de Pichetto y al kirchnerismo. Esa heterogeneidad en la convocatoria es el reflejo de la difícil situación que empieza a tener el Gobierno en el Congreso. Después de 10 meses de gestión, los que eran aliados y dialoguistas empiezan a mostrar sus diferencias y su necesidad de imponer agenda.

La modificación de la Ley 26.122 logró un consenso entre estos bloques opositores. El dictamen de la mayoría indica que los decretos "perderán vigencia si no fueran aprobados mediante resolución de ambas Cámaras del Congreso en un plazo de 90 días corridos contados desde su publicación".

Con esto buscan limitar el poder de acción de Javier Milei durante el período extraordinario, donde ele Congreso se presume que estará cerrado, o funcionará sólo con los temas que disponga el Gobierno nacional. Con la reforma que quieren darle a esta ley, el Gobierno nacional no hubiese podido sostener la validez del DNU 70/23, ya que pasados los 90 días, tres meses, no está  en condiciones de ser aprobado, de hecho el Senado lo rechazó.

La normativa actual, indica que un DNU sólo pierde vigencia en caso de que ambas cámaras lo rechacen. Si eso no ocurre tiene fuerza de ley. Desde 2006, cuando se sanción la ley de DNU, a la fecha, un solo decreto fue rechazo por el Congreso. Fue con el DNU que giró 100 mil millones de pesos a la SIDE en razón de fondos reservados para espionaje.

El cambio que quieren imponer indica que durante el receso parlamentario, entre el 30 de noviembre y el 1 de marzo, "las Cámaras podrán abocarse a su expreso e inmediato tratamiento conforme al artículo 99, inciso 3, de la Constitución Nacional". Con esto se termina una de las discusiones que se dio el último verano en el Senado, cuando la oposición quería tratar los decretos, pero Victoria Villarruel no convocaba.

Otro de los cambios centrales es que "el rechazo del decreto por alguna de las Cámaras del Congreso de que se trate implica su derogación, quedando a salvo los derechos adquiridos durante su vigencia".

El presidente Milei ya anticipó que en caso de que se sancione esta ley, también irá por la veto, tal como lo hizo con el Financiamiento Universitario y con la Movilidad Jubilatoria. Sin embargo, los bloques que convocaron a esta sesión, aseguran que la justicia podrá frenar esa decisión del Gobierno. "No puede hacer eso con una ley que limita el poder del Ejecutivo y dota al Legislativo como órgano de control", señaló a MDZ uno de los diputados que convocó a la sesión.

CON INFORMACION DE MDZOL.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto