Una abuela con gafas de sol enormes se convierte en un improbable icono de la moda

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Se le ocurrió la idea cuando estaba de visita en Zambia para conmemorar el segundo aniversario de la muerte de su padre, la persona que, según ella, inspiró su pasión por la moda porque siempre vestía bien.

Durante esa visita, la Sra. Kaumba no había usado todos sus atuendos cuidadosamente seleccionados, por lo que le preguntó a su abuela -o "Mbuya" en el idioma Bemba- si quería probárselos.

"En ese momento no estaba haciendo nada, así que simplemente dije: 'Está bien. Si eso es lo que quieres hacer, hagámoslo. ¿Por qué no?'", dijo Chola.

"Me extrañarás cuando muera y al menos así me estarás recordando".

Se le ocurrió la idea cuando estaba de visita en Zambia para conmemorar el segundo aniversario de la muerte de su padre, la persona que, según ella, inspiró su pasión por la moda porque siempre vestía bien.

Durante esa visita, la Sra. Kaumba no había usado todos sus atuendos cuidadosamente seleccionados, por lo que le preguntó a su abuela -o "Mbuya" en el idioma Bemba- si quería probárselos.

"En ese momento no estaba haciendo nada, así que simplemente dije: 'Está bien. Si eso es lo que quieres hacer, hagámoslo. ¿Por qué no?'", dijo Chola.

"Me extrañarás cuando muera y al menos así me estarás recordando".

La Sra. Kaumba llevaba la blusa y el "chitenge" de Mbuya, un trozo de tela estampada que se envolvía alrededor de la cintura. Y el primer atuendo de Mbuya fue un traje pantalón plateado.

"Pensé que sería lindo vestir a Mbuya con alta costura y luego tomarle fotografías en su hábitat natural", le dice Kaumba a la BBC.

Ese hábitat natural es una granja en el pueblo de 10 Miles, justo al norte de la capital de Zambia, Lusaka.

La mayoría de las veces, la Sra. Chola es fotografiada en todo su glamour al aire libre, a menudo sentada en una elegante silla de madera o descansando en un sofá de cuero.
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¿Podría el sofa surfing volverse más glamoroso?
Al fondo se ven edificios de ladrillo a la vista con techos de chapa ondulada, campos arados, árboles de mango y cultivos de maíz.

"Estaba muy nerviosa cuando publiqué esa primera foto. Dejé mi teléfono allí durante 10 minutos y en esos 10 minutos hubo 1.000 "me gusta", dice Kaumba.

"Me quedé atónito. Los comentarios no paraban de llegar y la gente pedía más".

Fue en abril de 2024 cuando la Granny Series realmente despegó, después de que la Sra. Kaumba publicara una serie de fotos de su abuela con un vestido Adidas rojo, varios collares gruesos y dorados y una corona de joyas brillantes.

"Me sorprendió escuchar que tanta gente alrededor del mundo me ama", dice Chola, quien no sabe su edad exacta porque no tiene certificado de nacimiento.
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Margret Chola, que no está del todo segura de su edad, está feliz de probar estilos funky.
"No sabía que podía tener un impacto tan grande a esta edad".

La Sra. Chola posa con prendas que son una mezcla de colores vibrantes, texturas y estilos.

Desde una camiseta verde de fútbol americano, combinada con un vestido rojo con volantes en capas diseñado como falda, en los colores de la bandera de Zambia para rendir homenaje a los 60 años de independencia.

Un top de lentejuelas azul, negro y verde, completo con un collar y una pulsera de serpiente dorados.
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Nunca antes había llevado vaqueros ni peluca, así que estaba feliz y bailaba.
Margret Chola, también conocida como "La legendaria Glamma"

Y el favorito personal de Mbuya: unos jeans, una camiseta gráfica con su imagen en el frente y una peluca rubia.

"Nunca antes había usado jeans ni peluca, así que estaba feliz y estaba bailando".

La Sra. Kaumba, que es estilista desde 2012, dice que su abuela tiene "coraje, gracia y logra cada look a la perfección".

Todos los looks reflejan su estética maximalista-chic, que celebra la alegría del exceso, las combinaciones eclécticas, lo grande y lo audaz, y los patrones y colores contrastantes.

En el centro de todo se encuentran los accesorios llamativos: gafas de sol atrevidas, sombreros de gran tamaño, collares, pulseras, colgantes, anillos, guantes, bolsos, pelucas rubias y coronas.

Esa influencia le viene directamente de su abuela, quien "siempre ha sido una amante de las perlas y los brazaletes".

En una escena particularmente divertida llamada GOAT (abreviatura de "el más grande de todos los tiempos"), la Sra. Chola aparece con una cabra, que está adornada con las amadas perlas de Mbuya.
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Un guiño de niñera al amor de Margret Chola por las perlas
Otros accesorios también reflejan la personalidad y la historia de Chola.

En algunas tomas, Mbuya sostiene la querida radio que lleva consigo todo el día y se lleva a la cama.

O bien lleva en la mano un “ibende”, un palo largo de madera que a lo largo de los años ha utilizado para machacar mijo, mandioca o maíz.

Ella está fumando una pipa o sosteniendo una taza de metal llena de té, y colgando del borde del brazo de la silla hay un "mbaula" o brasero de carbón que los zambianos suelen usar para cocinar, especialmente ahora que el país está plagado de graves cortes de energía.

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El "ibende" representa el duro trabajo de la vida en la Zambia rural.
La Sra. Kaumba espera que la Serie Granny destaque que las personas mayores aún tienen mucho que ofrecer y que crear recuerdos juntos es una forma importante de "dejar huellas para la próxima generación".

"No los descartes, ámalos igual hasta el final porque recuerda que algún día seremos como ellos".

Como resultado de las sesiones fotográficas de Mbuya, cuatro nietas contrataron a la Sra. Kaumba para que estilizara a sus abuelas, de entre 70 y 96 años.

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Cuanto más nácar brille, mejor.
La Sra. Chola espera que la Serie Granny inspire a las personas "a vivir sus vidas y no preocuparse por ser juzgados por la sociedad".

Insta a las personas a "perdonarse siempre por los errores que hayan cometido. Nunca podrán cambiar su pasado, pero sí podrán cambiar su futuro".

Las sesiones de fotos han acercado a la nieta y a la abuela, y a través de su vínculo especial, la Sra. Kaumba ha aprendido mucho más sobre la vida a menudo difícil de su Mbuya.

 
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Margret Chola tuvo que dejar la escuela a los 12 o 13 años.
La Sra. Chola fue criada por sus abuelos, fue a la escuela hasta los 12 o 13 años y luego, por razones económicas, se vio obligada a casarse con un hombre de unos 30 años.

Tuvo tres hijos, acabó bebiendo mucho y finalmente escapó del matrimonio.

 
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El brasero de carbón es algo que todos los zambianos reconocerán estos días debido a los cortes de energía que asolan el país en estos momentos.
Ese trauma todavía la persigue, pero su inesperada fama mundial le ha dado una nueva oportunidad de vida.

"Ahora puedo despertarme con un propósito sabiendo que a la gente de todo el mundo le encanta verme", dice Chola.

Penny Dale es una periodista independiente, creadora de podcasts y documentalistas radicada en Londres.

CON INFORMACION DE BBC.COM

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