La reacción de la Fuerza Aérea luego de que Luis Petri echara a Fernando Mengo

POLÍTICAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
f848x477-1679625_1737428_5050

Conmoción interna: así es la situación que se vive en las filas de la Fuerza Aérea tras la abrupta remoción del cargo del jefe de la institución, el brigadier general Fernando Mengo. La fuerza quedará ahora bajo la conducción del subjefe del arma, brigadier Néstor Guajardo, quien es el relevo natural según dicta el procedimiento castrense, aunque el Ejecutivo puede designar otro sucesor según su interés político.

Guajardo es "cazador", como se reconoce internamente a los pilotos de aviones de caza, experimentado en el sistema A-4 AR Fightinghawk. De confirmarse en el puesto, asumirá con un desafío: recomponer lo que en el ambiente uniformado se llama "la moral de combate", sacudida por la eyección de Fernando Mengo a partir de un texto oficial viralizado al infinito.

En un tris y por un comunicado, el ministro de Defensa Luis Petri expulsó a Fernando Mengo bajo el reproche de utilizar aviones para uso personal y de su pareja, la suboficial principal Yanina Torres. Vuelos de traslado de fin de semana y feriados largos, ida y vuelta entre la Base Militar Aeroparque y Paraná, asiento de la II Brigada Aérea, donde esta destinada la pareja del ahora exjefe de la Fuerza Áerea.

Las frecuencias de las aeronaves utilizadas (Beechcraft B-200 y Learjet T-10) se registraban como vuelos logísticos o de instrucción. Estos son los datos esenciales que configuraron la violación de normativa sobre uso indebido de bienes del Estado (los aviones) agravados por el cargo.


En otro párrafo del comunicado oficial, sin que y haya denuncias formales registradas en sede administrativa, como así tampoco en la Justicia, se le enrostran "presuntos hechos de acoso y/o abusos".

"En este Gobierno, y bajo la gestión del Presidente Javier Milei, no hay ni habrá tolerancia para el abuso de poder, la corrupción ni las conductas que mancillen la integridad de las personas o la confianza de la ciudadanía en nuestras instituciones. Este Ministerio de Defensa reafirma su compromiso con la transparencia, la austeridad, la protección de los derechos de las víctimas y el respeto irrestricto a la ley como pilares fundamentales de su gestión", cierra el comunicado.

El caso remite a un pendiente en el Senado y es el estudio del pliego de ascenso al grado inmediato superior del contralmirante Juan Coré, quien sí tiene una denuncia que se tramitó en la oficina de Género del Ministerio de Defensa. La misma es por abuso de poder y maltratos.

A Contrario sensu de la letra del comunicado sobre "tolerancia cero" a abusos de poder, Luis Petri desbloqueó el primer veto que pendía en el tratamiento del pliego del denunciado contralmirante Coré.

El alto oficial fue denunciado en sede la oficina de Género de la Armada Argentina por personal civil de inteligencia en 2021, cuando Coré estaba al frente de la Dirección de Inteligencia de la marina. El expediente de inconductas atribuidas a Coré sobre abuso laboral, maltrato y amenazas pasó largo tiempo sin diligenciar y se "extravió".

El afectado tuvo que acudir a la oficina de Género del Ministerio de Defensa y reiniciar el reclamo con un acta que registró el hecho.

CON INFORMACION DE MDZOL.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto