De Loredo culpó a los libertarios por otro naufragio de Ficha Limpia
POLÍTICA - CÓRDOBAAgencia 24 NoticiasCon 116 presentes, la Cámara de Diputados se quedó a 13 del quorum. Y el segundo intento por sancionar Ficha Limpia estuvo mucho más lejos de conseguirlo que el de la semana anterior, donde apenas faltó un diputado para aprobar el proyecto.
Ya entonces había sorprendido la intransigencia del presidente de la Cámara, Martín Menem, que se negó a extender algunos minutos más la sesión para esperar a que llegara un diputado del PRO, que venía en camino, y ayudaría a alcanzar el número mágico: 129, para avanzar en la sanción.
Ayer, la decisión del oficialismo de bloquear el proyecto volvió a ser evidente, con ocho ausentes. Y el presidente de la bancada radical, Rodrigo de Loredo, apuntó directamente contra La Libertad Avanza, acusando al oficialismo boicotear la iniciativa para utilizar a Cristina Kirchner -condenada en segunda instancia por la Cámara de Casación- como parte de su estrategia electoral.
“Quiero ser contundente. El oficialismo se ha ocupado, en su estrategia ultra-polarizadora, con fines electorales inmediatos, de que esto no prospere. El oficialismo se ha ocupado de que se frustre por segunda vez en dos semanas algo que pide la sociedad argentina plenamente”, apuntó el diputado, que, como acostumbra, reservó también un apartado de su discurso para cuestionar al kirchnerismo, al que achacó haber creado un sistema de corrupción similar al “capitalismo de amigos” de Vladimir Putin que, indirectamente, habrá “proscripto” a 1.800.000 argentinos que emigraron por no encontrar en el país oportunidades de progreso en el país.
Desde La Libertad Avanza no hubo una respuesta oficial es estas acusaciones, pero si hubo un posicionamiento dispar en redes.
Algunos prefirieron fingir demencia y achacar a Unión por la Patria el fracaso de la sesión, aun cuando la modificación a la Ley Orgánica de Partidos Políticos para inhibir electoralmente la candidatura de condenados en segunda instancia es resistida desde un comienzo por el kirchnerismo. De hecho, es presentada como una cruzada en contra del kirchnerismo. Nadie esperaba su apoyo. Otros, en cambio, buscaron mejores argumentos.
Fue, por ejemplo, el caso de Daniel Parisini, alias el “Gordo Dan”. El twittero en jefe de las “Fuerzas del Cielo” utilizó su cuenta de “X” para pronunciarse en contra de Ficha Limpia. Posteó, por ejemplo, que Donald Trump o no podría haber competido en las últimas elecciones si existieran leyes del estilo en Estados Unidos, que Jair Bolsonaro actualmente se encuentra proscripto por una Justicia adicta al Gobierno de Lula Da Silva, y que leyes de igual naturaleza a nivel provincial permitirían que los gobernadores utilicen a la Justicia para proscribir a sus opositores.
Lo paradójico de todo esto es que, con sus argumentos, Parisini terminó avalando la teoría del Lawfare, que es exactamente el fundamento por el cual el kirchnerismo resiste la sanción de Ficha Limpia.
Ya por fuera del debate en redes, hay sospechas de que la decisión del oficialismo de obstaculizar la sanción del proyecto no se orienta sólo en la estrategia electoral de polarizar con el kirchnerismo, sino que sirve también como una moneda de cambio con Unión por la Patria para que el bloque consienta aprobar el pliego de Ariel Lijo como ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. O se abstenga de hacer causa común con las bancadas de la oposición “dialoguista” para desplazar a Martín Menen de la Presidencia de la cámara.
Los ausentes
De los 129 diputados necesarios para alcanzar el quórum y sesionar, asistieron sólo 116, 12 menos que la semana pasada.
Entre los ausentes estuvieron, además de la totalidad de los diputados de Unión por la Patria (99) y del Frente de Izquierda (5), ocho de La Libertad Avanza, tres del PRO, dos de la UCR, siete de Encuentro Federal y dos de Democracia Para Siempre.
CON INFORMACION DE DIARIO ALFIL, SOBRE UNA NOTA DE FELIPE OSMAN.