Avalancha mortal que se desató en un partido de fútbol para homenajear a un dictador

INTERNACIONALESG24NG24N
descarga (2)

Decenas de aficionados al fútbol, incluidos niños, murieron en una estampida en el sur de Guinea. Todo comenzó cuando una decisión del árbitro desató una violenta protesta de los jugadores en el campo y de los hinchas en las tribunas. La Policía decidió intentar terminar con el desorden reprimiendo con gases lacrimógenos, pero el efecto fue devastador.

La gente ingresó al campo de juego escapando de los gases y muchos intentaron huir del estadio que tenía las puertas cerradas. Miles de personas se agolparon sobre una zona en la tribuna que no está completa y que tiene una pared baja.
Pero el amontonamiento de personas provocó una estampida que dejó un saldo de entre 53 y 100 personas muertes, según los medios de información y los servicios médicos.

El partido se había organizado para celebrar la figura del dictador Mamadi Doumbouya, quien está en el poder luego de un golpe de estado dado en 2021 en el país africano.

La fiesta para un dictador terminó en tragedia en el fútbol
Se decidió armar un partido de fútbol en Nzerekoré, en el sur de Guinea. La convocatoria fue para homenajear al coronel Mamady Doumbouya, presidente de la Junta Militar que tomó el poder tras el golpe de 2021. Incluso, jugaba el campeón de Guinea, pero todo terminó muy mal, en una tragedia.

El referí cobró algo que enardeció primero a los jugadores y de inmediato a los hinchas. Estos, comenzaron a tirar piedras y otros elementos al campo de juego - el estadio está a medio construir - hacia la posición del árbitro. Fue entonces cuando la policía lanzó gases lacrimógenos contra los hinchas en las tribunas. Se produjo una fatal estampida cuando la gente se atropelló por intentar salir de las tribunas.

 Unos invadieron el campo de juego y otros se agolparon sobre la zona libre de tribunas que conducía a una pared de baja altura por la que intentaron escapar del estadio. Pero en ese esfuerzo, mucha gente quedó atrapada por esa marea humana y así se produjeron decenas de muertes.

Decenas de muertos en la estampida
Se teme que no menos de 56 personas hayan muerto después de que un enfrentamiento entre aficionados en el partido de fútbol que motivó a la policía a lanzar gases lacrimógenos. Pero hay servicios médicos y medios que dicen que el número de víctimas fatales son más de 100.

Un comunicado oficial dice que el gobierno se comprometió a atender a los heridos con todas las medidas necesarias, y que se ha abierto una investigación para determinar los culpables del incidente. El primer ministro del país, Amadou Oury Bah, en un mensaje en su cuenta X, hizo un llamamiento a la calma para que los servicios hospitalarios no se vean obstaculizados.

“Las autoridades regionales están trabajando para restablecer la calma y la serenidad entre la población", señaló el premier de Guinea. La magnitud de la catástrofe se puede comprender rápidamente con este dato: un médico informó que la morgue de Nzerekore esta completa.

Quién es el dictador de Guinea
El coronel Mamadi Doumbouya tiene 44 años. Es el presidente de la junta militar que dio un golpe de estado en 2021 y por lo tanto, el mandatario de Guinea.

Como suele suceder, el 5 de septiembre de 2021 apareció por televisión "explicando" a la población que por la "grave situación del país" se vio "obligado a asumir la responsabilidad de conducir al país". Es decir, acababa de dar un golpe de estado y apresado al presidente constitucional Alpha Condé.

Otra característica, como toda dictadura, es que solo permanecerá en el poder el tiempo necesario para "reinstitucionalizar" al país. Tarea que no tiene un plazo determinado. El partido de fútbol para definir un campeonato y como un homenaje a su figura acabó en una tragedia para la población que fue al estadio.

Fuente: A24

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto