Cancelaron una reunión entre los senadores del PRO y Javier Milei en medio de la tensión por el proyecto de Ficha Limpia
POLÍTICAAgencia de Noticias del InteriorLuego de que se cayera la sesión por la Ley de Ficha Limpia y de los dichos cruzados entre distintos funcionarios y referentes del PRO y La Libertad Avanza, la relación entre ambas fuerzas sufrió otro golpe, esta vez en la forma de una reunión entre el presidente Javier Milei y los senadores macristas que no se llevará a cabo. El encuentro había sido acordado por el jefe de bloque, Luis Juez, con el propio presidente, pero a las horas se dio marcha atrás.
La mesa de dialogo había sido pactada el pasado jueves por Juez y habría tenido lugar durante el mediodía del martes 3, sin embargo, el viernes se notificó a los senadores del PRO que la reunión se suspendió. Según confirmaron fuentes oficiales a TN, desde el oficialismo no se dieron mayores explicaciones sobre el porqué del drástico cambio.
«Lo organizó Juez directo con Milei el jueves, aunque ya se había caído la sesión de Ficha Limpia. Nos había avisado que estaba armando una reunión para hoy. No quedó claro quién tomó la decisión de cancelarla», señalaron a TN desde el bloque de senadores del PRO. En la misma línea, señalaron que actualmente «están muy lejos del Gobierno» tras los últimos incidentes.
¿Cómo avanzó la alianza entre el Gobierno y el PRO?
La alianza PRO-LLA se remonta a octubre de 2023 Luego de que el partido amarillo terminara tercero en la primera vuelta, Mauricio Macri y Patricia Bullrich respaldaron a Javier Milei de cara al balotaje y comenzaron a trabajar en conjunto luego de la victoria de Milei en la segunda vuelta. Con la alianza ya consolidada, Bullrich se sumó como ministra de Seguridad al Gabinete de Milei y Macri quedó apartado, sirviendo de referente para el libertario.
Mas, con el pasar de los meses, el PRO comenzó a pujar por una mayor participación en el Gobierno Nacional, situación que se vio acentuada con el regreso de Macri a la presidencia del PRO y al panorama político. Macri comenzó a diferenciarse del presidente y del rumbo del Gobierno cada vez que los representantes libertarios no acompañaban las propuestas del PRO. Así comenzaron los roces entre los dos espacios, acompañados de las intervenciones del asesor presidencial Santiago Caputo, a quien Macri señala como artífice de la separación entre ambos bloques.
Si bien Macri y Milei mantienen actualmente una «buena relación» y negocian condiciones para mantener una coalición contra la oposición, hay dos puntos que actualmente generan malestar en PRO. Primero, la negativa de LLA a formalizar la alianza en una lista conjunta de cara a las elecciones legislativas de 2025; por otro lado, la reciente sesión fallida en la Cámara de Diputados para tratar el proyecto de Ficha Limpia que impulsa el PRO.
Con información de www.elintransigente.com