Llaryora refuerza apoyo al campo y se vislumbra un eje de campaña
POLÍTICA - CÓRDOBAAgencia 24 NoticiasMartín Llaryora inauguró una cadena de posteos en redes de funcionarios y miembros de su gobierno en apoyo al sector rural, por el reclamo al presidente Javier Milei para que empiece a cumplir su promesa de eliminar las retenciones a las exportaciones del agro. “Es la hora del campo” sentenció el gobernador en un largo mensaje en X donde advirtió de una posible “crisis profunda” en el interior productivo si el gobierno nacional no quita presión tributaria a los productores que enfrentan una “baja de los precios internacionales”. Milei no respondió a la advertencia, pero se refirió al tema. En una nota con el periodista Luis Majul se mantuvo en que bajará el gravamen apenas pueda y que tiene las retenciones “en la mira”.
En Córdoba el mandatario dio la voz de aura, le siguió el ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, continuó el presidente del bloque de legisladores provinciales, Miguel Siciliano y también se sumó el diputado nacional Carlos Gutiérrez, que responde a Juan Schiaretti.
El gesto de Llaryora para defender la posición de la Mesa de Enlace se veía venir porque la crítica a las retenciones es parte del perfil antikirchnerista y de defensa a los intereses de Córdoba que el oficialismo provincial construyó al menos desde 2008, durante el conflicto por la 125 entre la entonces presidenta Cristina Kirchner y el sector rural nacional. Sus antecesores De la Sota y Schiaretti lograron fidelizar el voto del interior provincial con esa postura y el sanfrancisqueño tiene entre ceja y ceja volver a la senda de un apoyo consolidado en los departamentos provinciales tras la derrota en trece de ellos en las elecciones del 2023. Entre ellos, varios ubicados en zona agroexportadora por excelencia. Es muy probable que el tema “campo”, el desarrollo productivo, y el reclamo por los millones de dólares que quedarían en el interior si no hubiera retenciones forme parte del combo electoral 2025 con el que Hacemos saldrá a diferenciarse de los libertarios y de su principal activo, el éxito en el sector financiero y la respuesta positiva de los mercados al achique del Estado. En el Panal cuentan con estar solos en el reclamo pro-campo a Milei, pero en el entorno del radical Luis Picat, que tiene una pata en la UCR y otra en La Libertad Avanza aseguran que el diputado habló del tema con el presidente de la Nación, quien le habría dicho que el horizonte de la reducción de las retenciones se ubica a mediados del 2026.
“Acompañamos el legítimo reclamo de las entidades agropecuarias, que exigen al Gobierno nacional medidas concretas para enfrentar esta difícil situación. El campo necesita con urgencia una reducción de las retenciones a las exportaciones, permitiendo que esos recursos vuelvan a este pujante sector productivo”, señaló Llaryora. Su par de Santa Fe, el radical Maximiliano Pullaro, que tiene una tensión previa con Milei por la licitación de la Hidrovía, ya había planteado en su provincia que los derechos de exportación son “insostenibles” y pidió discutir con la Nación el esquema actual de administración de los recursos “para que los sectores productivos dejen de sostener a los improductivos”.
La salida de ayer del cordobés se suma como gesto a otros, como la creación en el Banco de Córdoba de la gerencia de Agronegocios para brindar servicios financieros a los clientes del sector. En la presentación de esa iniciativa estuvo Busso, quien ayer salió a aclarar que la presión fiscal para el campo es mínima en Córdoba y que en la provincia, “lo que paga el campo vuelve al campo”. “En Córdoba, el campo paga sólo el Impuesto Inmobiliario Rural, no hay tasa vial ni Ingresos Brutos y eliminamos el impuesto a la Mera Compra”, remarcó.
En estos días, el ministro se reunirá con las entidades de la Mesa de Enlace, que pese a todo van a reclamar menos impuestos. Los ruralistas quieren que el Panal se involucre para que los intendentes y jefes comunales dejen de cobrar tasas como la guía ganadera, delegada por la Provincia a los gobiernos locales.
Busso resaltó que el 98 por ciento del Impuesto Inmobiliario Rural vuelve al campo, a través del Fondo de Desarrollo Agropecuario que “financia obras de infraestructura para potenciar la actividad, asigna recursos a consorcios camineros, canaleros, conservación suelos, seguridad rural y objetivos vinculados al desarrollo agropecuario”.
CON INFORMACION DE DIAIRO ALFIL, SOBRE UNA NOTA DE BETTINA MARENGO.