En el marco de un operativo policial desarrollado en el barrio Marqués Anexo, un adolescente de 16 años fue detenido nuevamente por su presunta vinculación con el robo a un conductor de la aplicación Uber.
El joven, que ya cuenta con antecedentes delictivos, cumplió 16 años el mes pasado y por eso ya dejó de ser inimputable como en los hechos anteriores.
La reacción de los vecinos durante la detención fue violenta, intentando impedir la acción policial y causando daños a los vehículos de la policía. La nueva jueza penal juvenil, la doctora Nora Giraudo, deberá decidir su futuro. Se espera que la jueza ordene su traslado al Complejo Esperanza, como ha solicitado la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).
Vale destacar, que el caso de este adolescente en Córdoba causó un intenso debate sobre el sistema penal juvenil en Argentina, ya que este joven, objeto de más de 20 intervenciones judiciales, fue capturado en múltiples ocasiones por asaltos violentos, justamente contra conductores de aplicaciones de viaje como Uber, en barrio Marqués Anexo.
La jueza penal juvenil Ileana Benedito había instado a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) a hacerse cargo de su rehabilitación y a asegurarse de que no regrese a Marqués Anexo. Sin embargo, el joven logró escaparse fácilmente de las residencias donde se le brindó cuidado en dos ocasiones.
En respuesta a esa situación, la Senaf solicitó por primera vez a la Justicia la imposición de una tobillera electrónica para monitorear al adolescente. La ministra de Desarrollo Humano de Córdoba, Liliana Montero, explicó que esa medida buscaba controlar su ubicación y ayudar en su reintegración social.
"Es una medida inédita que permite el uso de tecnología en un caso excepcional", había afirmado en diciembre una entrevista en Cadena 3.
Entre el año pasado y este año, 22 veces fue detenido este adolescente. Solamente en el mes de noviembre del año pasado fue detenido por robo calificado de automóvil con secuestro de armas de fuego, tentativa de robo domiciliario, robo, robo calificado de automóvil con persecución, entre otros delitos.
Fuente: Cadena 3