


Choque verbal entre Trump y Zelensky desata ola de mensajes que evidencian giro en la política global
INTERNACIONALES



Los aliados históricos de Estados Unidos (la Unión Europea, Reino Unido, Canadá) salieron rápida y alineadamente a apoyar a Ucrania y a su presidente, que salió de su reunión con Trump vapuleado.


Y los aliados y el entorno del presidente ruso, Vladimir Putin, (un país y un líder con un largo historial de hostilidades con EEUU) aplaudieron a Trump.
Breve resumen de lo que pasó entre Zelensky y Trump
La visita de Zelensky a la Casa Blanca se produjo en medio de tensiones debido a que Trump está tratando de negociar un alto el fuego en la guerra entre Rusia y Ucrania que lleva ya tres años tras la invasión ordenada por Vladimir Putin. Durante su reunión, Trump acusó a Zelensky de ser "irrespetuoso". El vicepresidente JD Vance, intervino y lo acusó de no haber dicho "gracias" a EEUU por la ayuda (pese a que no es así).
"Con todo respeto, creo que es una falta de respeto que venga a la Oficina Oval e intente litigar esto frente a los medios estadounidenses", le dijo Vance a Zelensky. "En este momento, ustedes están enviando reclutas forzados al frente de guerra... debería estar agradeciendo al presidente por intentar poner fin a este conflicto".
El mandatario ucraniano intentó interrumpir para preguntarle a Vance si alguna vez había estado en Ucrania para ver la destrucción en la zona de guerra. Vance respondió que no, pero que leía "los reportes". Zelensky entonces dijo a Vance: "Durante una guerra, todos tienen problemas, incluso ustedes. Pero ustedes tienen un bonito océano (que los separa de Rusia) y no lo sienten ahora, pero lo sentirán en el futuro", le dijo Zelensky a Vance.
Trump entonces interrumpió a Zelensky y le advirtió: "No tienes derecho a dictarnos cómo debemos sentirnos. Estás jugando con la Tercera Guerra Mundial... Te he dado poder para que seas un tipo duro. O haces un trato o nos retiramos. No tienes las cartas".
Dmitry Medvédev, expresidente y primer ministro de Rusia, y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, escribió en Telegram: "Una feroz reprimenda en la Oficina Oval. Trump le dijo la verdad en la cara al payaso cocainómano por primera vez: el régimen de Kiev está jugando con la Tercera Guerra Mundial. Y el cerdo ingrato recibió una buena bofetada de los dueños del chiquero. Esto es útil. Pero no es suficiente: hay que detener la ayuda militar a la máquina nazi".
"Histórico, histórico", consideró Kirill Dmitriev, gestor del Fondo Ruso de Inversión Directa y uno de los negociadores de Moscú en las conversaciones ruso-estadounidenses mantenidas el 18 de febrero en Arabia Saudita.
"Cómo Trump y Vance se contuvieron y no abofetearon a este canalla es un milagro de la moderación", escribió la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, en Telegram. "Muerde la mano que le da de comer", agregó.
El medio estatal RT describió la reunión entre Trump y Zelensky como una humillación, escribiendo en X: "Zelensky se sienta con las manos entre las piernas mientras el presidente y el vicepresidente de EE.UU. lo vapulean".
Ucrania reacciona: "Paz sin garantías es un camino hacia la ocupación"
Fuente; Univision