Puccini insistió ante Nación con los planteos de Santa Fe sobre Hidrovía

POLÍTICA - SANTA FEAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
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El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, remarcó la importancia de que las provincias litoraleñas estén en mesas de diálogo que definan el futuro de la Vía Navegable Troncal (ex Hidrovía); propuso a la ciudad de Santa Fe como sede de la primera reunión; solicitó participar del órgano de control de la concesión y expuso puntos a tener en cuenta en el futuro contrato.

El funcionario santafesino habló ante el director nacional de la Agencia de Puertos y Navegación, Iñaki Arreseygor, con quien encabezó la apertura en Rosario del Encuentro de Puertos Productivos que tuvo como objetivo debatir puntos clave de infraestructura para el desarrollo portuario de la región haciendo eje en la competitividad de las cadenas productivas y agroexportadoras.

El funcionario nacional además de participar de la jornada tuvo encuentros con directivos de puertos públicos y privados para conversar sobre la nueva licitación de la Vía Navegable Troncal, aún sin fecha, después del fracaso de la convocatoria anterior donde se presentó un solo oferente.

La llegada a Rosario de Arreseygor sirvió para que Puccini insistiera en los planteos que Santa Fe sugiere para la elaboración del pliego para la nueva licitación.

"Hicimos los pedidos de siempre: que las provincias estemos contemplados en las mesas de diálogo que ya se conformó; ofrecí la ciudad de Santa Fe como sede de la primera reunión; entendemos que la concesión debe ser por 20 años y no por 30 como el pliego anterior; insistimos en que se contemple el acceso al puerto de Santa Fe en el dragado y la participación de Santa Fe en el órgano de control". Así resumió Puccini ante El Litoral el eje de su discurso de inicio de la jornada portuaria.

Para Puccini, hay tres componentes esenciales para el futuro de la concesión: balizamiento, calado y mantenimiento de la red fluvial; infraestructura previa con obras viales y ferroviarias que faciliten los accesos a puertos y una nueva ley de cabotaje donde reconoció que el gobierno nacional está trabajando sobre esta temática.

"Ojalá que así como en Exporta Simple, nación tomo en cuenta el planteo santafesino, también lo haga en el futuro sobre el cabotaje", dijo a El Litoral.

La provincia de Santa Fe impulsa una nueva Ley Nacional de Cabotaje, para potenciar la competitividad portuaria, reducir costos logísticos y mejorar la eficiencia del transporte fluvial.

El ministro santafesino no dejó de mencionar que nación no está haciendo obras viales ni de accesos ferroviarios a puertos con los problemas que puede acarrear a futuro. "Gobierno y puertos estamos esperando que el gobierno nacional tenga éxito en la licitación", añadió.

En la apertura de la jornada se habló de la Ley de Cabotaje, de potenciar la competitividad portuaria, reducir costos logísticos y mejorar la eficiencia del transporte fluvial.

"Es clave trabajar en la apertura del sector para que puedan operar embarcaciones nacionales y extranjeras bajo ciertas condiciones, maximizando el tráfico comercial proveniente de Brasil, Paraguay y Bolivia", dijo Puccini.
El encuentro de Rosario se dio en el marco del Bloque Federal Portuario donde estuvieron presentes otros referentes de la temática, en una jornada organizada por el Ministerio y el Ente Administrador del Puerto Rosario (Enapro).

Durante la actividad, Puccini calificó como "muy importante" la reunión porque "vemos en los puertos, no solamente de Santa Fe sino del país, una oportunidad para la República Argentina de crecimiento y desarrollo, fundamentalmente para las producciones. Hoy estamos en la necesidad de construir un transporte multimodal en donde se equilibre el transporte marítimo y el transporte terrestre, que está colapsado. Tanto las rutas como el sistema ferroviario, necesitan realmente tener mejoras y en eso venimos ahora a aportar nuestras miradas sobre el tema portuario".

El ministro agradeció la presencia de Nación "en el territorio" y destacó la llegada de "representantes de los puertos públicos desde el sur hasta el centro del país".

Asimismo, valoró: "En diciembre le habíamos pedido al Gobierno nacional que tenga una mirada federal con el transporte aéreo y que desregule lo que tenía monopolizado Ezeiza para poder exportar por los aeropuertos. Fuimos escuchados, reconocidos por el propio (ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico) Sturzenegger, que tomó una recomendación de nuestro pedido".

"El Gobierno nacional tiene un perfil, nosotros también tenemos un perfil de gestión, de que las propuestas vayan con datos que lo podamos sustentar, y ofrecerle una Santa Fe al gobierno nacional que la empuje a salir adelante. Nuestra provincia tiene recursos, tiene producción, y también tiene talentos", agregó.

Finalmente, el ministro de Desarrollo Productivo expresó: "Nosotros vamos a defender la producción provincial, vamos a defender la industria, el comercio, y es lo que hacemos en cada gestión que llevamos adelante. Lo hacemos además con mucho respeto y siempre con datos, que es lo que creo que nos viene caracterizando incluso con el gobierno nacional".

Del encuentro en La Fluvial participaron también la secretaria de Transporte y Logística de Santa Fe, Mónica Alvarado; la presidenta del Enapro, Graciela Alabarce; además de representantes de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación y de entidades portuarias de distintas provincias.

Santa Fe
Daniel Cura, presidente del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, estuvo en Rosario participando de la reunión con Arreseygor donde se reunió con directivos de otras terminales fluviales para intercambiar información sobre movimientos de carga.
Cura está expectante de la futura licitación de la Vía Navegable Troncal y cuál será el rol que tendrá el puerto local, pero también dijo ser optimista con las modificaciones a la Ley de Cabotaje que se conocerán en próximas semanas.

CON INFORMACION DE ELLITORAL.

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