Pullaro llenó el tanque con Infinia

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Santa Fe logró formalizar un acuerdo junto a YPF para acompañar a través de sus empresas e industrias el boom minero. Con el gobernador Maximiliano Pullaro presente junto a autoridades de la empresa, se lanzó en Rosario la Academia de Proveedores, para desarrollar y potenciar posibles proveedores del sector y su cadena de valor.

Ante un auditorio de la Estación Fluvial colmado por empresarios, industriales y representantes de sectores del entramado productivo provincial en general, YPF y el gobierno provincial pusieron primera en un programa cuyo anticipo se había dado días atrás en el marco de Expoagro. Se convierte así en la primera provincia en contar con esta experiencia.
 
A su vez, la compañía tiene un norte: generar exportaciones por 30.000 millones de dólares para el año 2030. “Para eso buscamos alinear el conocimiento como eje motor y llevar valor a toda la cadena”, dijo Walter Actis, Vicepresidente de YPF, uno de las voces cantantes de la comitiva, en la que no estuvo el CEO, Horacio Marín.
La oportunidad para Santa Fe de sentarse a la mesa minera
Como contó Letra P hace un tiempo, Pullaro y el equipo encabezado por Gustavo Puccini en el Ministerio de Desarrollo Productivo provincial, trabajan para que Santa Fe pueda aportar sus recursos humanos y sus industrias para acompañar las inversiones que se esperan en el país. “Queremos que se vayan con este concepto: Santa Fe es socio estratégico de este momento crucial de Argentina”, cerró su alocución Pullaro mirando a los dirigentes de YPF.

En ese tono, el gobernador recalcó la importancia de ser parte de la Mesa de Gas, Minería y Petróleo. “Acá no hay gas ni petróleo, pero sí la gente y la maquinaria que se necesita para hacer el trabajo”, recalcó. Antes, Actis había dado certezas de qué se busca: cuadruplicar el valor de la compañía en cuatro años, en el denominado "Plan 4x4". Para eso, saben en Santa Fe, se necesitará de a cientos de proveedores. Hoy, a nivel nacional tiene unos 5.000, siendo 700 de ellos de suelo santafesino. El número es tentador: el consumo abarca más de 100.000 productos y servicios.
Vaca Muerta como foco y la generación de empleo
Con miembros de las principales cámaras empresariales presentes, como la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), en YPF recalcaron también otro objetivo: los cañones apuntarán hacia Vaca Muerta, principal desarrollo y cuyo potencial obliga a darle prioridad absoluta. “El desafío es que Argentina exporte lo que queremos. Hoy hay una cadena de valor muy dispersa, no está enfocada en la eficiencia”, admitió Juan Pablo Torrone, Gerente de Desarrollo de Proveedores de YPF.

“Tenemos muchos deberes que hacer en Argentina”, sumó Pullaro, que cargó contra “el populismo que nos llevó a mucho desequilibrio fiscal”. Igual, separó aguas con respecto al ajuste que se hace en Santa Fe y lo que, sin nombrarlo, realiza el gobierno de Javier Milei. “Necesitamos equilibrio con generación de trabajo y acá podemos mostrarlo”, recalcó, al tiempo de tirar flores al auditorio: “Aquí no van a encontrar gente que se lleva el dinero a otro lado. Lo invierten en Santa Fe y en Argentina”.

Ser puente y no obstaculizar, el mantra santafesino
“Lo que necesiten para crecer, queremos dar herramientas”, sumó a su turno Puccini, que también mencionó que en ese mismo momento la Legislatura provincial votaba un convenio con la propia YPF. Mientras, en el gobierno ponderaban la agenda cargada de eventos vinculados a la producción que se llevaban adelante por estas horas en Rosario. Antes, el Foro de Cadenas Regionales había tenido lugar en la zona sur de la ciudad, mientras que otro evento como Somos Pymes también nucleaba a empresarios del sector que se disponían a escuchar a economistas como Martín Redrado, Emmanuel Álvarez Agis y Damián Di Pace. "El punto de partida fue el Santa Fe Business Forum", resaltaban.

 
Con esa impronta, el ministro reforzó lo dicho por el gobernador: “Que Santa Fe sea parte de los 30.000 millones de dólares”, dijo citando la cifra mágica expuesta por YPF. Mientras, desde grandes empresarios de la construcción, hasta pequeños productores del más amplio espectro, se aprontan para poder competir y ofrecer servicios al sector energético.

 

Con información de Letra P, sobre una nota de Ramiro Porchietti

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