Manuel Adorni fue el gran ganador en la peor elección del PRO

POLÍTICAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
manuel-adornijpeg

El candidato a legislador porteño de La Libertad Avanza (LLA) Manuel Adorni se impuso en las elecciones legislativas con el 30,13 por ciento de los votos, seguido de cerca por el postulante de Ahora Buenos Aires Leandro Santoro, con el 27,35 por ciento, y relegaban al PRO al tercer lugar con el 15,92, escrutadas el 99,64 por ciento de las mesas.


"No son los resultados que esperábamos", admitió la primera postulante del PRO, Silvia Lospennato, a la hora de reconocer el magro desempeño de la fuerza oficialista de la Ciudad.


Ante esos resultados, Santoro sostuvo por su parte que "se ha cerrado un ciclo del abandono" y que el PRO "dejó de representar a los porteños".

En cuarto lugar se ubicó el exjefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, quien con su lista "Volvamos Buenos Aires" alcanzó el 8,08 por ciento.


Debajo se anotaron el Frente de Izquierda, con Vanina Biasi a la cabeza, con el 3,16%, y el postulante de la UCeDé Ramiro Marra con el 2,62.

Debajo, la Coalición Cívica alcanzó el 2,50%, seguida muy de cerca por la candidata de Evolución Lula Levy, con el 2,31%. El candidato de Principios y Valores, Alejandro Kim, alcanzaba el 2,03 por ciento.

El postulante del MID Ricardo Caruso Lombardi, quien buscaba ser la sorpresa, cosechó el 1,67 por ciento de los sufragios, seguido de cerca por Yamil Santoro, de Unión Porteña Libertaria, con el 0,62 por ciento.

Una campaña bajo tierra: operaciones, fakes y fuego cruzado
La recta final de la campaña estuvo atravesada por un episodio que tensó al máximo las relaciones entre el PRO y sus exsocios libertarios. Todo estalló cuando se viralizó un video falso que apuntaba directamente contra Mauricio Macri y Silvia Lospennato, adjudicándoles declaraciones fuera de contexto y supuestas traiciones políticas.

La pieza fue difundida por cuentas asociadas a los trolls de La Libertad Avanza. La Justicia actuó rápidamente, identificó los perfiles detrás de la operación y ordenó su remoción inmediata de las plataformas digitales. Aunque no hubo sanciones penales, el hecho tensó al máximo el vínculo ya deteriorado entre el oficialismo nacional y el PRO porteño.

Desde el entorno de Silvia Lospennato calificaron la maniobra como "una bajeza sin precedentes", mientras que Macri rompió el silencio con una publicación en redes en la que apuntó contra quienes rompen "todas las reglas del juego. Son 20 años de relación con los vecinos de Buenos Aires, nunca tuve que convocarlos para hablar de un intento de fraude, ahora es uno digital. No me vengan que son uno twitteros sueltos, cuando el hombre mas poderoso de su gobierno Santiago Caputo tuitea estos videos hechos con inteligencia artificial, como el Gordo Dan, como Álvarez. Esta excusa no va mas".

El factor redes: entre la información y la manipulación
Durante toda la jornada electoral, las redes sociales jugaron un papel central. Desde temprano circularon bocas de urna falsas que intentaban instalar escenarios irreales: algunas daban ganador a Santoro por amplio margen, mientras que otras instalaban un supuesto "empate técnico" entre Manuel Adorni y Lospennato, contradiciendo los sondeos más sólidos.

Recién entrada la tarde comenzaron a circular las primeras bocas de urna serias y verificadas, que ya perfilaban la victoria del libertario. Sin embargo, la niebla digital generó confusión entre los votantes.

La apatía también votó
El porcentaje oficial de participación electoral en los comicios legislativos porteños fue del 53,34 por ciento, lo que arroja unos 20 puntos menos que en las elecciones de 2023.

En comparación con las últimas elecciones generales porteñas de 2023, donde la participación fue del 76,7, la caída fue de 20 puntos.

Con respecto a los comicios legislativos porteños del 2021, es decir, cuatro años atrás, la diferencia se reduce a 17 puntos, con 73,4 por ciento en aquella oportunidad.

Un nuevo mapa en la Ciudad
Con el triunfo de Manuel Adorni, La Libertad Avanza consolida su presencia en la Legislatura porteña, desplazando al PRO de un rol dominante que sostuvo durante casi dos décadas. El resultado también deja a Santoro como referente estable del peronismo capitalino, y plantea incógnitas sobre el futuro de Juntos por el Cambio en el distrito.

CON INFORMACION DE MDZOL.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto