Impulsan el turismo de naturaleza en la Argentina

General Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
multimedia.normal.a80392d9916ae88e.74757269736d6f2d617267656e74696e612d686f74656c65732d3238303932305

El turismo de naturaleza o turismo activo natural incluye al turismo aventura, el ecoturismo y otras prácticas en las que la naturaleza ocupa un rol protagónico y es un segmento estratégico para el sector turístico de la Argentina. Además, es uno de los de mayor crecimiento.

 Este desarrollo no es solo una expresión local sino que refleja una tendencia global en la que los destinos naturales, los espacios abiertos y las experiencias genuinas en ámbitos silvestres que permiten a una población urbana reconectar con la naturaleza, comenzaron a ocupar un lugar central en la preferencia de los viajeros.

La Argentina cuenta con un patrimonio natural incomparable en este sentido. Ello explica gran parte del flujo turístico interno y receptivo que funciona como una fuente de empleo y desarrollo económico de gran relevancia para nuestro país. Pero además, este movimiento es uno de los principales motores productivos de la gran cantidad de economías regionales presentes en el territorio argentino.

Sin embargo, mientras que algunos destinos se encuentran consolidados, muchos otros, cuyas comunidades vienen trabajando para lograrlo, aún requieren del desarrollo de infraestructura, servicios y promoción que les permitan alcanzar su potencial.

Para revertir esta tendencia y consolidar al turismo de naturaleza como un sector productivo estratégico, el ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Estratégico y la Dirección de Desarrollo del Turismo de Naturaleza, puso en marcha un programa llamado “La Ruta Natural”, orientado al desarrollo y promoción del turismo de naturaleza en el país.

La Ruta Natural trabaja para dar impulso al turismo de naturaleza a través de la inversión en infraestructura e instalaciones turísticas de uso público en todo el país, la mejora en la gestión ambiental del turismo, la facilitación y apoyo a los diversos actores del sector, el fortalecimiento de capacidades de las comunidades y de una mejor y más fuerte gobernanza turística, y la implementación de estrategias de promoción y comunicación del turismo de naturaleza a nivel nacional e internacional.

En total. la Argentina cuenta con 17 rutas naturales que se distribuyen a lo largo y a lo ancho del país, desde la Ruta de la Puna hasta la Ruta del Fin del Mundo pasando por paisajes muy diversos, todos con un atractivo particular. Para elegir un destino de estas características, es recomendable consultar todas las rutas en su sitio web.

Este programa impulsa el turismo en conjunto con PreViaje que en los últimos meses fue noticia por su extendida utilización. Esta otra iniciativa consiste en la devolución del 50% de los gastos turísticos en crédito a quienes compren anticipadamente sus vacaciones.

Precargando los comprobantes de las compras en hospedajes, traslados o atracciones turísticas se obtiene un reintegro del 50% del valor invertido. El dinero se acredita en la billetera virtual BNA+ o se puede recibir una tarjeta precargada de la misma entidad. De esta manera, el crédito puede ser gastado en destinos turísticos dentro de la Argentina y en toda la cadena de turismo del país.

Así en conjunto, estos programas buscan continuar impulsando el crecimiento del turismo en el país y constituirlo como uno de los factores que apuntalen el crecimiento de la economía.

Fuente: TN

Últimas noticias
Lo más visto