"La vacunación en Santa Fe doblegó a la tercera ola"

ACTUALIDAD - CORONAVIRUS Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
sputnik-richmond-vacunajpg

"Claramente estamos despidiendo a la tercera ola", dijo ayer el médico Sebastián Torres, subsecretario de Promoción de la Salud de Santa Fe. Las vacunas , dijo Torres, fueron las que permitieron "doblegar" esta etapa de la pandemia con bastante rapidez y un número bajo de enfermos graves y fallecidos, que en nada se compara con lo que sucedió durante la primera ola, cuando no había vacunas; ni en la segunda, donde apenas un mínima parte de la población había recibido su primera dosis.
En Santa Fe se colocaron 7 millones y medio de vacunas (casi el 100% de las recibidas desde Nación hasta el viernes).
Unos 3 millones 200 mil santafesinos tienen una dosis, 2 millones 980 mil dos dosis y hay más de 1 millón 300 mil habitantes con tres dosis. Eso significa que el 85% cuenta con esquema completo y 38% con refuerzo, "una cifra muy aceptable".

El médico recordó que la provincia es una de las mejor posicionadas en el país en cuanto a cobertura contra el Covid y que sin dudas "el hecho de que la nueva variante no haya causado estragos y se esté viendo un descenso importante de contagios en los últimos días, tiene que ver con la aceptación de la gente a la campaña y el trabajo que hizo el personal de salud santafesino, guiado por la ministra Sonia Martorano".

"Los altísimos niveles de cobertura fueron el gran respaldo que tuvimos en esta tercera ola en la Argentina. Si uno lo compara con lo que pasó en países donde las tasas de vacunados rondan el 30%, la diferencia de casos severos y muertos es sustancial. Argentina está entre los países con mejores tasas de vacunación", remarcó.

"Con toda seguridad las vacunas funcionan, ya nadie puede poner un manto de dudas sobre eso. El 90% de los contagiados por Omicron en la provincia pasó la enfermedad en su casa sin que siquiera necesitaran atención médica ambulatoria, y eso se lo debemos a las vacunas", señaló el profesional.

El funcionario santafesino agregó: "En mayo del año pasado el 70% de quienes se infectaban con Covid necesitaba ir a una guardia. De ellos el 25% terminaba internado y el 5% fallecía".

Fuente: Uno Santa Fe

Últimas noticias
Lo más visto