A partir de hoy 6 millones de personas pierden el subsidio a la electricidad, pero preocupa la implementación en el interior

POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
62fc2952d2d04_940_529!

La Secretaría de Energía confirmó que a partir de este jueves unas seis millones de personas dejarán de percibir el subsidio a la electricidad.

Desde la cartera confirmaron a LPO que ya terminaron de cargar más del 90% de los padrones que enviaron las provincias. Aún quedan cargar jurisdicciones muy chicas que no van a tener impacto en la cifra final. De esto se desprende que son 6 millones de usuarios los que dejan de percibir el subsidio,  cifra notoriamente mayor a las estimaciones iniciales que contabilizaban  que eran poco mas 4.5 millones de personas la que perderían el beneficio.

En la Secretaría ya tienen identificados a los usuarios de la tarifa social y a los que pierden el subsidio, mientras que todavía falta entrecruzar los datos del sector "medio", entre los que solicitaron continuar recibiendo el subsidio. 

Para medir la eficacia de la aplicación de este esquema de segmentación hay que mirar a las provincias. Fueron los gobiernos locales los que proporcionaron los padrones de usuarios con tarifa social. "En el entrecruzamiento de datos con el formulario de inscripción y los datos que se manejan a nivel nacional, se detectaron incongruencias, en muchos casos no coincide titularidad y número de medidor. Eso pasa porque muchas provincias mandaron padrones desactualizados", afirmó a LPO una fuente de Energía. 

Por su parte los gobernadores vienen planteando reclamos respecto a la segmentación tarifaria. De hecho una semana atrás, la liga del norte grande reclamaron una diferenciación en las tarifas especialmente en la electricidad para las provincias con mayor consumo en la época estival

 El aumento promedio país de la tarifa eléctrica se ubica en el 55% y no hay ningún tipo de segmentación para comercios. De hecho cada cada ministerio o área se ocupará de su segmento para plantear excepciones ante la secretaría de Energía. En ese sentido, los subsidios de los centros culturales los deberá pedir el ministerio de Cultura; los clubes de barrio serán responsabilidad del ministerio de Deportes y las escuelas públicas al de Educación.

Si bien se confirmó que el aumento de la tarifa de electricidad corre a partir del 1 de septiembre, resulta llamativo el silencio respecto a los detalles de como será la segmentación tarifaria para el consumo de gas. Además, Energía aún no puede calcular el ahorro fiscal estimado que se va a obtener gracias al recorte de la partida presupuestaria destinada a los subsidios.  

Fuente: lapoliticaonline.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto