Encuesta exclusiva sobre la elección de Marcos Juárez

POLÍTICA Cristina MERCADO
WE5UXO6AE5HPVAMZF7JXOFQYDM

La historia fue contada decenas de veces en estos días, pero vale repetirla. El 7 de septiembre del 2014, en la pequeña localidad cordobesa de Marcos Juárez, una alianza entre macristas y radicales obtuvo su primer triunfo. Y eso pasó a considerarse el germen de Cambiemos. Por eso, todos los ojos de la política vuelven a posarse allí: este domingo, nuevamente habrá votación para intendente y hay riesgo de derrota para la principal alianza opositora del país.

 
Así, al menos, lo anticipa la última encuesta a la que accedió Clarín: se trata de un estudio de CB Consultora Opinión Pública, una firma con origen en Córdoba, que luego se hizo muy conocida en Buenos Aires, por sus rankings de gobernadores e intendentes y sus buenos pronósticos en las legislativas 2021.

 
Midió 406 casos para una elección de poco más de 20.000 electores. Además de la clásica intención de voto para intendente, midió imágenes de gobiernos municipal, provincial y nacional, y de los principales dirigentes provinciales.

Prueba del sentimiento anti K
El primer cuadro de la encuesta evaluó gestiones a tres niveles. Y los resultados son un síntoma muy interesante del alineamiento de los cordobeses: hay un fuerte apoyo a la administración del intendente macrista, también a la del gobernador peronista no K, pero un fuerte rechazo al presidente del Frente de Todos.


Pedro Dellarrosa, jefe comunal del PRO/Juntos por el Cambio, tiene 75,7% de aprobación entre los encuestados de Marcos Juárez; Juan Schiaretti, gobernador del peronismo cordobés, lo supera: 79,6%; Alberto Fernández, en cambio, del Frente de Todos, termina con 77,5%, pero de desaprobación.


De la misma manera, Schiaretti tiene una imagen positiva de 78,8%, contra una negativa de Fernández de 77,9%. En el medio quedan referentes nacionales como Horacio Rodríguez Larreta (+ 52,2%), Mauricio Macri (+ 47,5%) y Patricia Bullrich (+ 46,2%); y provinciales como Luis Juez (+ 53,1%) y Martín Llaryora (+ 43,2%).

Intención de voto: duelo entre macristas
La definición de candidaturas tuvo una puja interna en Juntos por el Cambio que podría terminar favoreciendo al peronismo cordobés. Ocurre que como Dellarossa no tenía reelección (ya había conseguido un segundo mandato en 2018), dos mujeres del PRO se perfilaron para sucederlo: Verónica Crescente y Sara Majorel.

El intendente se inclinó por Majorel, suspendió las PASO locales y no habilitó una interna partidaria. ¿Qué hizo entonces Crescente? Se alió con vecinalistas y los peronistas de Schiaretti para enfrentarla.

La elección viene polarizada entre ambas. Se calcula que podrían juntar más de 90 puntos entre las dos. Y en cuanto a la disputa en sí entre ellas, se mantiene arriba Crescente.

Según los datos de la consultora que dirige el analista Cristian Buttié, la ahora candidata de Schiaretti suma 45%, contra 39,4% de Majorel. La diferencia es de 5,6 puntos, muy cerca del margen de error del sondeo (+/- 4,8%).


Cuando se proyecta el 8% de indecisos, Crescente sube a 49,1% y Majorel, a 43,7%. La brecha queda casi en el mismo parámetro (5,4 puntos). Los otros dos candidatos (Guillermo Massa y Nicolás Barrera) terminan con cifras marginales, debajo del 4%.

Un síntoma de la importancia que le dan en Juntos por el Cambio a la elección se dio este último jueves, con la visita de Larreta para apoyar a la candidata de la Coalición. Antes, habían pasado Bullrich, Macri y Gerardo Morales, entre otros. En la vereda de enfrente, el que participó del cierre fue Schiaretti.

Fuente: Clarín


 
 
 
 

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto