Ataque a las Torres Gemelas: a 21 años del atentado terrorista que dejó cerca de 3.000 muertos

POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior

Hace 21 años, el mundo se alarmaba al ver imágenes impactantes en los Estados Unidos. El 11 de septiembre de 2001 se produjo el atentado contra las Torres Gemelas, ubicadas en el World Trade Center de la ciudad de Nueva York. Aquel ataque dejó un saldo de 2.996 muertos y más de 25 mil heridos. 

A qué hora fue el atentado de las Torres Gemelas
El grupo terrorista de Al-Qaeda, liderado por Osama bin Laden, tomaron dos vuelos de American Airlines y dos de United Airlines, logrando así un objetivo: derribar, destruir y culminar con ambos edificios. Hasta el día de la fecha, se trata del ataque terrorista más importante en la historia de los Estados Unidos.

En lo que respecta al plan llevado a cabo por los terroristas de Al-Qaeda, el primero de los aviones estrellados fue el vuelo 11 de American Airlines. Impactó contra la torre norte del World Trade Center a las 8:46. Luego, con solo 17 minutos de diferencia, el vuelo 175 de United Airlines chocó contra la torre sur.

Posteriormente, mientras el pánico civil aumentaba cada segundo, cinco miembros del grupo terrorista tomaron un tercer vuelo (77 de American Ailrines), el cual fue secuestrado en Ohio. Su destino era impactar contra el Pentágono, hecho que se produjo media hora después de los dos primeros ataques y que desembocó en la muerte de 189 personas (64 pasajeros y 125 individuos que se encontraban en el edificio).

Por último, miembros terroristas tenían una última misión para cumplir: atacar la capital de los Estados Unidos. Si bien tomaron el vuelo 93 de United Airlines, los tripulantes lograron evitar que se cumpla la encomienda de llegar a Washington D.C., ya que desviaron al avión de su destino final. De todas formas, murieron 44 individuos al estrellarse la nave en un campo de Shakesville, en el estado de Virginia.

 

Cuántos pisos tenían las Torres Gemelas
Previo al ataque del "11-S",  las Torres Gemelas contaban con 110 pisos. Una de ellas tenía 417 metros de altura y otra 415, siendo los edificios más altos de Manhattan cuando finalizó la construcción de ambas en 1975 (fueron inauguradas el 4 de abril de 1973). A nivel general, eran las cuartas en el ranking mundial, superadas por:

 
1-Torres Petronas en Malasia (452 metros de altura)
2-Torres de Sears en Chicago (443 metros de altura)
3-Torre Jin Mao en China (421 metros de altura)

Por su parte, el arquitecto de las Torres Gemelas, Minuro Yamasaki, afirmó en la década del 70 que "el World Trade Center debería, dada su importancia, convertirse en la representación de la creencia del hombre en la humanidad, la necesidad de dignidad, su creencia en la cooperación entre los hombres, y a través de esa cooperación, su habilidad para encontrar la grandeza". A comienzos del siglo XXI, esta frase se vería pulverizada por el accionar terrorista de los miembros de Al-Qaeda.

Con información de BAE

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto